jueves. 18.04.2024

Todos los grupos que conforman el Parlamento gallego -PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG- han valorado la disposición del Gobierno a acoger a los 629 inmigrantes a bordo del barco "Aquarius", y la oposición ha exigido que la Xunta se pronuncie también cuanto a su ofrecimiento al respecto. La Xunta de Galicia ha trasladado hoy al Gobierno central su disposición para acoger a parte de las personas que viajan en el buque "Aquarius" y la oposición reclama saber las condiciones de dicho ofrecimiento en tanto que se tratan de compromisos que en anteriores ocasiones no fueron cumplidos.

 

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha confirmado que el Gobierno gallego ha efectuado este ofrecimiento que además ha respaldado al entender que todas las decisiones de "auxilio" a personas en grave peligro le parecen correctas. La viceportavoz del BNG, Olala Rodil, ha demandado que este acogimiento se realice y que Galicia "contribuya en la medida de sus posibilidades" a acoger a las personas que lleguen en el buque ya que Galicia tiene una "marcada historia de emigración". En este sentido, ha remarcado que por ello la comunidad gallega tiene la "obligación moral" de responder en este tipo de situaciones, en tanto que ha reclamado saber "qué capacidad" tiene Galicia para acoger a estas personas.

 

La nacionalista ha mandado ánimos a los voluntarios que viajan en la embarcación, en especial al fotoperiodista gallego Óscar Corral, "que está haciendo un trabajo enorme". El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha aplaudido la decisión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez con una postura que se contrapone al anterior Ejecutivo anterior: "Estamos hartos de un PP que miraba para otro lado", ha dicho. Ha criticado también que haya dirigentes populares que critican el acogimiento de los inmigrantes, pues cree que "es indecente". Además, Villares ha anunciado que al igual que habían hecho anteriormente, los ayuntamientos del cambio en Galicia se prestan "a acoger a los refugiados" ya que practican una "política decidida favorable a la vida".

 

En la misma línea, el portavoz de PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha insistido en que, ante una situación de emergencia como la del "Aquarius", "todas las administraciones deben colaborar". Ha defendido así las medidas que buscan una "solución humanitaria" para defender la vida de "personas que no tienen recursos" y que merece una "respuesta global y conjunta".

Partidos gallegos respaldan oferta para acoger a inmigrantes del "Aquarius"