sábado 25/9/21
Caso Couso

Pedraz mantiene su negativa a cerrar el caso Couso en contra del fiscal

El juez Santiago Pedraz ha mantenido este jueves su decisión de no archivar el caso Couso tras la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal.

El juez Santiago Pedraz ha mantenido este jueves su decisión de no archivar el caso Couso tras la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal, pese a la petición del fiscal de que lo concluyera y lo remitiera a la Sala de lo Penal por si cabe interponer recurso de inconstitucionalidad a esa reforma.

 

Pedraz desestima así el recurso que interpuso la Fiscalía contra su decisión de no archivar el caso Couso, sobre la muerte del cámara José Couso en Irak en 2003, al considerar que prevalece sobre la reforma la Convención de Ginebra, que protege a las personas en un conflicto armado.

 

En el auto en el que rechaza el recurso del teniente fiscal Jesús Alonso, Pedraz argumenta que restan aún diligencias que practicar, entre ellas la declaración de los militares estadounidenses procesados, por lo que no puede dictar la conclusión del sumario para elevarlo a la Sala de lo Penal. "¿Cómo va el juez a concluir un sumario si está practicando diligencias fundamentales que no le permiten dar por terminado el asunto? La paradoja es evidente", señala el auto.

 

El juez critica además que el legislador en la nueva norma no ha previsto qué debe hacer el instructor en el caso que tenga un sumario abierto sobre cuyo sobreseimiento no puede pronunciarse y tampoco establece un trámite para elevarlo a la Sala y que ésta decida sobre el archivo.

Comentarios