martes. 07.02.2023
Refugiados

Piden salvoconducto para poder tratar a dos niños refugiados irakíes enfermos

Los bomberos de A Coruña que integran la Asociación AIRE han anunciado hoy que han pedido un salvoconducto al Ministerio de Asuntos Exteriores para poder tratar a dos niños irakíes enfermos de gravedad que se encuentran en el campamento de refugiados griego de Katsikas.

Los bomberos de A Coruña que integran la Asociación AIRE han anunciado hoy que han pedido un salvoconducto al Ministerio de Asuntos Exteriores para poder tratar a dos niños irakíes enfermos de gravedad que se encuentran en el campamento de refugiados griego de Katsikas.

 

La Asociación Integral de Rescate en Emergencias (AIRE) ha presentado hoy en el Parque de Bomberos de la ciudad herculina una iniciativa para dar tratamiento a dos pequeños refugiados de ocho y diez años que están en Grecia. La concejala de Igualdade e Diversidade del Ayuntamiento de A Coruña, Rocío Fraga, ha detallado que ayer se hizo la petición oficial para que los dos niños, con sus padres, puedan viajar hasta la ciudad.

 

"El documento que falta es un salvoconducto. Es una cuestión solo de voluntad política que vengan y que luego se incorporen al programa de ciudades refugio", ha destacado. Jesús Caramés Bouzán, Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha desvelado los importantes problemas de salud que padecen los dos pequeños.

 

Padecen "un retraso psicomotor" con sendas "importantes lesiones hepáticas", con problemas óseos del mayor, de diez años, que tiene una "edad ósea" como si tuviera "diez meses" "Están bastante desnutridos, tienen peso y talla muy bajas. El mayor tiene un hígado grande con cirrosis", ha revelado ante los medios de comunicación.

 

Los médicos creen que "hay un defecto congénito del metabolismo" por lo que "hay que hacer estudio genético y metabólico" y en el caso del mayor es necesario tratarlo "lo antes posible" y no descartan la posibilidad de que se haga un trasplante. Agustín Barreiro Rodo, Coordinador del Apartado Sanitario de la Asociación AIRE, ha indicado que los dos "estaban en una fase de desnutrición asombrosa" cuando fueron localizados y su padre también tiene importantes problemas por "una lesión en la espalda por un disparo".

 

Diego Velasco López, tesorero de la Asociación AIRE, ha presentado la campaña a través de change.org bajo el lema "Ni un minuto más" para evitar que este tipo de situaciones se repitan y ha destacado que su entidad ya tiene el dinero para el traslado, aunque le falta el permiso. Rocío Fraga ha recordado que no se trata del viaje de estos dos niños sino que quiere que "A Coruña sea una ciudad refugio" y que sirva para muchos refugiados, ya que "se está incumpliendo" la cifra que estaba prevista para España. "En el campamento donde están hay más de trescientos niños, que duermen encima de piedras mojadas cuando llueve. Hay apenas setenta baños, doce duchas y cuatro grifos para 3.000 personas", ha recordado sobre la capacidad total del sitio.

 

El conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, ha comentado, en una reunión con la Asociación de Emprendedores de Galicia , que "todas las iniciativas solidarias son bienvenidas por la sociedad de Galicia y, por lo tanto, son bienvenidas por el Gobierno de la Xunta". "Estamos trabajando intensamente en esa materia junto con las ONG que trabajan en materia de inmigración", ha destacado sobre la política de refugiados.

Piden salvoconducto para poder tratar a dos niños refugiados irakíes enfermos
Comentarios