jueves. 28.03.2024

Portugal, que este miércoles batió un récord con más de 10.000 contagios en sólo un día en un país de unos 10 millones de habitantes, estudia nuevas restricciones para la prórroga del estado de emergencia que empieza mañana viernes. El consejo de ministros se reúne hoy para decidir las medidas que estarán en vigor entre el 8 y el 15 de enero, tras la renovación del estado de emergencia aprobada ayer en el Parlamento y decretada por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

 

El estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, fue prorrogado sólo por 8 días, en vez de los 15 habituales, porque las autoridades están a la espera de tener más informaciones sobre el impacto que las navidades han tenido sobre la pandemia. Por ello, el día 12 habrá una reunión con los especialistas sobre la situación epidemiológica que marcará los pasos a seguir el resto del mes.

 

Actualmente, las restricciones están basadas en toques de queda más o menos duros, según la incidencia a 14 días de cada municipio. Aunque las autoridades quieren aguardar unos días para tener una panorámica más detallada de la situación tras las fiestas, ya se nota el aumento de contagios esperado tras las celebraciones navideñas.

 

Este miércoles, Portugal vio dispararse los casos de covid-19 y notificó 10.027 contagios diarios, muy por encima del récord anterior (7.627 positivos, alcanzado el 31 de diciembre). Desde marzo, Portugal acumula 446.606 casos, de los cuales más de 87.000 están activos, y 7.377 fallecidos. La subida de los contagios era esperada por los especialistas, pues en Portugal se relajaron las restricciones en Navidad para permitir las reuniones familiares y los desplazamientos, aunque volvieron a endurecerse en Nochevieja.

Portugal, con récord de contagios, estudia nuevas restricciones