lunes 27/9/21

Portugal levantará el estado de emergencia el 1 de mayo

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció hoy que no propondrá una nueva renovación del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, por lo que la medida será levantada el día 1 de mayo.

 

portugal

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció hoy que no propondrá una nueva renovación del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, por lo que la medida será levantada el día 1 de mayo.

"Decidí no renovar el estado de emergencia", comunicó el jefe del Estado en una declaración al país, en la que explicó que tomó la decisión tras oír a los especialistas, al Gobierno y a los partidos que integran el Parlamento.

El estado de emergencia, en vigor desde noviembre y que estaba vigente hasta el 30 de abril, debe ser propuesto por el presidente, aprobado por el Parlamento y renovado cada 15 días, como establece la Constitución Portuguesa.

Rebelo de Sousa explicó que en su decisión tuvo en cuenta "la estabilización e incluso descenso del número medio de muertes y de ingresados en planta y en cuidados intensivos, la reducción del Rt (el índice de transmisión) y la estabilización del número de infectados".

El presidente también destacó el esfuerzo en los test y el avance de la vacunación, y dio gracias a los portugueses por "un año y dos meses de valiente disciplinada resistencia".

Aun así, avisó de que no dudará en avanzar nuevamente con otro estado de emergencia si la situación lo requiere.

Tras un período de mes y medio de estado de emergencia al inicio de la pandemia, Portugal volvió a declarar este nivel de alerta el 9 de noviembre ante el avance del virus y ha estado en vigor de forma ininterrumpida desde entonces.

Con una tercera ola durísima, el 15 de enero se decretó un confinamiento general y el Gobierno sólo empezó a aliviar las restricciones, de forma gradual, dos meses después.

Actualmente Portugal se encuentra en la tercera fase del plan de desconfinamiento y se espera, a falta de confirmación oficial, que el próximo lunes la gran mayoría del país avance a la última fase del proceso.

Este martes las autoridades mantuvieron una reunión con epidemiólogos y otros especialistas, que confirmaron que la situación de la pandemia es estable.

El índice de transmisión Rt se encuentra en 0,99 y la incidencia a 14 días es de 70,4 casos por 100.000 habitantes.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 834.991 casos confirmados del virus y 16.970 fallecidos.

Comentarios