viernes. 29.03.2024

El Gobierno portugués va a reducir el importe de los peajes de varias autopistas del país, fronterizas con la vecina España, una rebaja que entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto, entre ellos el de la A24 entre Viseu y Chaves, localidad que conecta al país luso con Verín (Ourense).

 

Según una orden ministerial publicada hoy, se reducirán los peajes en la A22 entre Lagos y Vila Real de Santo António (fronteriza con la provincia de Huelva), la A25 en el tramo entre Albergaria-a-Velha y Vilar Formoso (en la frontera con Salamanca), en la A23 entre Torres Novas y Guarda (también muy cerca de Salamanca) y en la A4 entre Amarante y Quintanilha (colindante con la provincia de Zamora). El Gobierno explica que esta rebaja en el importe de los peajes responde a su compromiso con la promoción de la cohesión territorial en el interior del país, que comprende regiones "económicamente más desfavorecidas o geográficamente más penalizadas".

 

Además, también se van a ampliar los descuentos ya existentes para los vehículos pesados y de mercancías en las mismas autopistas, con el objetivo de "mitigar los efectos de los peajes en la actividad económica y las exportaciones y concretamente en los costes del transporte de mercancías".

 

Concretamente, los descuentos pasan del 10 % al 15 % en el periodo diurno y del 25 % al 30 % en el nocturno (entre las 20.00 y las 7.59 horas) y en los fines de semana. Las vías en las que se van a reducir los peajes son algunas de las que antes se conocían como "SCUT" (acrónimo de Sin Coste para el Usuario y construidas con fondos europeos), pero que en 2011 dejaron de ser gratuitas tras una decisión del anterior Gobierno luso, coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica en Portugal.

Portugal rebaja un 15 % los peajes de varias vías fronterizas con España