viernes. 29.03.2024

Los casos de sarampión detectados en el norte de Portugal han aumentado a 42, confirmaron hoy las autoridades lusas, que indicaron además que actualmente se analizan otros 117 casos de personas que presentan los mismos síntomas. Los datos han sido divulgados por el secretario de Estado de Salud, Fernando Araújo, quien hoy ha mantenido una reunión con autoridades sanitarias en Oporto, donde surgieron los primeros casos y donde se concentran ahora los esfuerzos por controlar el brote.

 

"Tenemos 117 casos sospechosos, 42 confirmados y hay 39 que aguardan confirmación de laboratorio", expuso en unas declaraciones a periodistas. Araújo también precisó que todos los afectados son adultos y que, entre quienes esperan confirmación de laboratorio, hay un menor de edad. Uno de los afectados está ingresado con pronóstico favorable, agregó. El secretario de Estado comentó que es posible que aparezcan más casos en los próximos días, incluso fuera de Oporto, aunque las autoridades tienen "una expectativa favorable". Este es el tercer brote de sarampión registrado en Portugal en un año, recuerdan hoy los medios lusos, que precisan que en esta ocasión el brote surgió en el Hospital Santo António de Oporto.

 

El sarampión fue dado como erradicado en Portugal en 2016, después de varios años sin registrar ningún caso, pero en 2017 volvieron a detectarse más de una veintena de enfermos, de los cuales uno acabó falleciendo. La DGS alertó de que en la actualidad se han dado brotes de sarampión en algunos países europeos debido a la existencia de comunidades no vacunadas.

Suben a 42 los casos de sarampión en Portugal, donde se analizan otros 117