jueves. 28.03.2024

El nuevo y reducido gabinete de Gobierno griego ha prestado juramento en sus cargos ante el presidente de la República, Károlos Papulias, un día después que lo hiciera el primer ministro, Alexis Tsipras. El Ejecutivo, con un fuerte acento económico, consta de diez ministerios, cuatro de ellos en superestructuras con competencias múltiples, frente a los dieciocho que había en el anterior.

 

Un puesto clave lo desempeñará el diputado y economista Yanis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica del Gobierno, y será el encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Dragasakis supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico.

 

El economista griego-australiano Yanis Varufakis, quien entre 2004 y 2006 fue asesor económico en el Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, asumirá la cartera de Finanzas. Otro gran pilar de la coalición será Yorgos Stathakis, que dirigirá un ministerio que se llamará Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará además Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

 

Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010. Defensa será única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder, Panos Kamenos.

Tsipras cierra un equipo de Gobierno de solo diez ministros