jueves. 11.08.2022
Política

Valcárcel alerta contra el antieuropeísmo creciente basado en los populismos

El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, ha advertido hoy contra el creciente aumento del antieuropeísmo en los países de la Unión Europea, "que empieza a cobrar vida, aunque nunca sentido".

El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, ha advertido hoy contra el creciente aumento del antieuropeísmo en los países de la Unión Europea, "que empieza a cobrar vida, aunque nunca sentido".


Durante una conferencia pronunciada en Santiago de Compostela en las jornadas '¿Por qué nos importa Europa?: El futuro de las regiones de la Unión Europea', Valcárcel ha asegurado que hay muchas razones para explicar la trascendencia del proyecto europeo a quienes no acaban de entenderlo o a quienes, simplemente, lo rechazan de plano.


"Me preocupan los euroescépticos, pero me preocupan más los antieuropeos, que basan sus razones de ser en pequeños, medianos o no sabemos qué tipo de partidos en su dimensión, pero sí en su esencia; los populismos, los nacionalismos, ese afán de buscar enemigos con los cuales alimentar su retórica", ha afirmado el también presidente de la Región de Murcia.


Frente a esta actitud, ha dicho, es necesario actuar de la forma más directa y sencilla posible, la que todo el mundo puede entender, porque ya no es cuestión de transmitir los valores europeos, con la importancia que tienen los principios fundamentales que inspiran la UE, "libertad, democracia, subsidiariedad", ya que esos son los intangibles.


"Añadamos, además, para una visión más pedagógica, más nítida: los tangibles, las cosas que afectan de forma directa", ha apostado el presidente del Comité de Regiones, para dar respuesta a los ciudadanos que se preguntan para qué les sirve Europa.


"Para tener agua depurada, carreteras seguras, comunicaciones modernas, para sustentar los pilares del llamado estado de bienestar a través de políticas sociales, fundamentalmente sanidad y educación", ha contestado el propio Valcárcel, que ha asegurado que el 70 % de la financiación de cosas a las que los ciudadanos están muy habituados, familiarizados, vienen de fondos europeos.


Valcárcel también ha insistido en que es importante que los europeístas deben mandar un mensaje de compromiso con la UE, entender que es "un proyecto común que irradia democracia, estabilidad y progreso".


"Es crucial para conseguir transmitir a los que puedan poner en duda nuestro bien más preciado y además espejo de muchos", ha advertido.


Entre las "tareas más urgentes" del proyecto europeo ha señalado el fortalecimiento de la legitimidad democrática de la UE, la promoción del crecimiento económico y del empleo, así como la efectividad de las medidas adoptadas.


En estas áreas ha destacado el papel importantísimo que pueden y deben jugar las entidades locales y regionales.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha presentado la conferencia de Valcárcel, ha destacado el papel del Comité de Regiones como "portavoz del deseo de las comunidades autónomas, estados, provincias y regiones para no perder su idiosincrasia y del ansia de que el proyecto europeo avance a la unidad, a la coordinación y a la solidaridad".


Ha tachado de "anacrónico" en estos tiempos "el patriotismo que aisla y enemista" y ha apuntado que la idea moderna de Europa nace "como antídoto a los nacionalismos que necesitan buscar enemigos para alimentar su retórica".


En su opinión, si Europa sigue siendo atractiva es porque se ha convertido en un espacio de paz, de convivencia y de desarrollo "sin parangón en el mundo". La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, que también ocupa la presidencia de turno de los parlamentos regionales europeos, ha insistido en la necesidad de apostar por más Europa y en la defensa de los derechos de los ciudadanos. La jornada continúa con una mesa redonda formada por profesores universitarios y empresarios con el tema "Europa, ¿sí o no?" y posteriormente la exministra austríaca de Asuntos Exteriores y excomisaria Europea de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner pronunciará la conferencia de clausura "La importancia de Europa en el mundo globalizado". EFE

Valcárcel alerta contra el antieuropeísmo creciente basado en los populismos
Comentarios