jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego y el comité asesor de expertos económicos creado durante la pandemia han analizado la posibilidad de crear "una sociedad de carácter privado con participación pública relevante pero minoritaria" para impulsar los proyectos tractores mediante la colaboración público-privada.

 

Fue uno de los temas abordados en la reunión mantenida ayer viernes entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el vicepresidente segundo y los conselleiros de Hacienda, Medio Rural y Mar, y el comité de expertos económicos, según indica la Xunta en nota de prensa. El Gobierno autonómico asegura que en la reunión hubo una coincidencia en la urgencia de garantizar el desarrollo de los proyectos tractores "en tiempo y forma, eliminando barreras y dotándolos de mayor agilidad".

 

La Xunta sostiene que el comité valoró la futura Ley de reactivación económica de Galicia como "un instrumento absolutamente necesario" para la agilización administrativa y el fomento de la actividad económica privada. Y también incidió, según el Ejecutivo autonómico, en el "liderazgo de la Xunta en la consecución de un amplio consenso político, económico y social como respaldo imprescindible para el éxito de la iniciativa".

 

Durante la reunión, los representantes de la Xunta y del comité asesor abordaron la posibilidad de crear una sociedad "de carácter privado con participación pública relevante pero minoritaria", capaz de involucrar a socios privados de referencia y de interactuar con instituciones públicas y agentes económicos privados para impulsar los proyectos tractores y que puedan constituirse como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

 

El Gobierno gallego destaca que este mecanismo no limitará su capacidad para habilitar otros instrumentos de financiación o participación accionarial en proyectos tractores que se consideren esenciales para el tejido empresarial autonómico, con independencia de que tengan acceso o no a los fondos europeos de recuperación. Este nuevo instrumento tendría entre sud funciones validar la estrategia integrada en su conjunto y de cada uno de los proyectos tractores e impulsar, en el momento inicial, el desarrollo de los diferentes proyectos tractores garantizando una visión integrada.

 

También estaría encargado, continúa la Xunta, de garantizar la gestión coordinada a corto plazo; dinamizar las acciones para la captación de fondos; asegurar la generación y captura de sinergias; garantizar la incorporación de mejores prácticas en el desarrollo de otros proyectos estratégicos de similares características en países europeos y buscar la participación de las iniciativas de las pymes galegas.

A Deputación de Ourense aposta polas empresas de Economía Social para a xestión dos...