viernes. 29.03.2024

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a un hombre de un delito de homicidio en grado de tentativa, al aplicar la eximente completa de enajenación mental a un hombre que, según consta en la sentencia, atacó a su vecino con una navaja durante un brote psicótico.




Según el fallo facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el acusado, según la resolución, “escuchaba voces y percibía, de forma anómala, sensaciones del entorno”.




De hecho, creía que su vecino era el responsable de esa situación y que debía atentar contra él.




El tribunal considera acreditado que el acusado sufre esquizofrenia paranoide y que en el momento de los hechos estaba convencido “de estar inmerso en esa realidad paralela”.




Los magistrados aseguran que “su capacidad intelectiva con respecto a la licitud de los hechos y su capacidad de obrar con respecto a esa comprensión estaba anulada”.




De este modo, los jueces le imponen la medida de seguridad privativa de libertad y su internamiento en un centro adecuado por un plazo máximo de siete años.




Una vez finalizado el internamiento, el hombre tendrá que estar en libertad vigilada durante un plazo máximo de cuatro años, con tratamiento médico externo, junto con la prohibición de comunicarse y aproximarse a su vecino. 

Absuelto un hombre con enajenación mental por intentar matar a su vecino