viernes. 29.03.2024

Una acusada de un delito contra la Seguridad Social por percibir la pensión de su tío fallecido entre mayo de 2005 y enero de 2017 ha aceptado una condena de un año y seis meses de prisión y el pago de 63.600 euros tras reconocer los hechos. La acusada, Nieves V.P. ha aceptado la condena de un año y 6 meses de prisión, con inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante la condena, junto con la prohibición de “obtener subvenciones y del derecho a gozar de los beneficios ó incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años y 6 meses”.

 

Su marido, C.R.L. figuraba como “partícipe” a título lucrativo en esta causa. El Ministerio Público considera acreditado que la acusada, “con ánimo de enriquecerse injustificadamente y de perjudicar los intereses de la Seguridad Social” no comunicó dicho fallecimiento de su tío al objeto de poder seguir percibiendo en la cuenta en que estaba autorizada las pensiones que periódicamente iban ingresando, desde mayo de 2005 hasta enero de 2017. Como consecuencia de estos hechos, el fiscal estima que N.V.P. y C.D.B percibieron “127.136,47 euros indebidamente” de la Seguridad Social, sin que esté acreditado que C. conociera el origen ilícito de dicho montante.

 

La Seguridad Social al detectar el pago indebido, procedió a dar de baja la prestación, reintegrando la entidad -el Banco Santander- a la Seguridad Social la cantidad de 42.935,40 euros, correspondientes a las mensualidades de los últimos cuatro años, en virtud de la obligación impuesta por el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto, Reglamento de Gestión Financiera de la Seguridad Social. Las citadas cantidades se corresponden al período comprendido entre mayo de 2013 a diciembre de 2016 y la mensualidad de enero de 2017.

Acepta año y seis meses de prisión por cobrar la pensión de su tío fallecido