miércoles. 21.02.2024

Cuatro jóvenes acusados de decenas de robos en viviendas y galpones de la provincia de Ourense en 2011 han aceptado hoy penas que oscilan entre el año y nueve meses de prisión y los dos años y medio por su implicación.

 

Los abogados defensores de los cuatro jóvenes han acordado antes del juicio, cuya vista oral estaba prevista esta mañana, la rebaja de la condena, inicialmente de cinco años para cada uno, a más de la mitad "por dilaciones indebidas", ha explicado a Efe a la salida de la sala del Penal uno de los letrados. La pareja conformada por José Manuel P.M., de 29 años, y Tania G.P., de 19, a quienes se les atribuye el papel de cabecillas y la conformada por Jonathan S.D. (22 ) y Sara C.F. (21), arrestados después en calidad de colaboradores, ven reducida sensiblemente la petición solicitada por la Fiscalía. En total, el primero ha aceptado dos años y seis meses de prisión y su pareja otros dos años. Por su parte, a los otros dos implicados les han impuesto un año y nueve meses para cada uno, como colaboradores.

 

Los robos se produjeron entre febrero y abril de 2011 y la Guardia Civil, que investigó el asunto en la denominada operación judicial Grúe, los relacionó con al menos cincuenta robos en viviendas o galpones, lo que generó alarma social en Allariz, Paderne, Barbadás, San Cibrao, Maceda, Amoeiro, Cea, Vilamarín, Tamallancos, Piñor y Vilaboa. Cuatro años después, los presuntos responsables debían sentarse en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo penal 2 en una vista oral en que estaba previsto prolongarse dos días, dado el elevado número de testigos.

 

En su escrito, la Fiscalía los acusaba de casi una veintena de robos, por los que solicitaba para cada uno de ellos cinco años de prisión por un delito continuado de robo con fuerza. Los implicados vigilaban durante unos días los lugares en los que posteriormente procedía a robar aprovechando la ausencia de los dueños para acceder durante la noche a las viviendas y apoderarse de los bienes.

 

Aceptan penas de 1 a 3 años de cárcel por robos de viviendas en Ourense