jueves. 28.03.2024

Un incendio que se mantiene activo desde la tarde de ayer en el municipio orensano de A Gudiña ha arrasado hasta el momento 440 hectáreas, si bien la situación ha quedado algo más controlada por las lluvias caídas en las últimas horas. En un primer momento las llamas obligaron a activar la 'Situación 2' por su proximidad a las viviendas del núcleo de O Seixo, si bien la alarma ya ha sido anulada, según la última informó facilitada por el Gobierno gallego.

 

El incendio comenzó en Portugal y se adentró en Galicia sobre las 19.07 horas de ayer por la parroquia de Barxa, en el citado término municipal e la provincia de Ourense. Debido a su proximidad a núcleos de población, en un primer momento la Consellería de Medio Rural activó anoche la 'Situación 2' como medida preventiva para evitar el riesgo a los vecinos del núcleo de O Seixo.

 

En las labores de control y extinción participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como un técnico, ocho agentes, veinticuatro brigadas, catorce motobombas, cuatro palas y cuatro helicópteros. También en la provincia de Ourense permanecen activos otros incendios en los ayuntamientos de Riós y Chandrexa de Queixa, tras quemar unas veinte hectáreas, cada uno. En lo que respecta a la provincia de Lugo, se encuentran activos dos incendios en el ayuntamiento de Quiroga, tras quemar unas cien hectáreas de superficie.

 

En concreto, el fuego registrado en la parroquia del Hospital, que comenzó a las 20,40 horas de ayer, ha quemado ochenta hectáreas y en su control participan un técnico, cuatro agentes, dieciocho brigadas, nueve motobombas y tres palas. El otro incendio, que afecta a la parroquia de A Enciñeira y se inició esta madrugada, supera las veinte hectáreas y ha provocado la movilización de nueve brigadas, seis motobombas y una pala. En Palas de Rei (Lugo), está controlado desde las 06,13 horas de este sábado el incendio que comenzó a última hora de la tarde de ayer en la parroquia de Cabana y que afecta a unas 28 hectáreas.

Activo un incendio en A Gudiña (Ourense) tras quemar unas 440 hectáreas