jueves. 18.04.2024

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez ha exigido hoy a la Xunta la paralización "inmediata" del proyecto de innivación artificial de la estación de esquí de Manzaneda (Ourense) y ha propuesto destinar los recursos disponibles a fortalecer los servicios públicos básicos.

 

Para Vázquez, la iniciativa es un "ejemplo claro" de que la Xunta utiliza la crisis económica "como pretexto" para no invertir en servicios como la sanidad o la educación y, en cambio, no duda en poner a disposición de entidades privadas grandes cantidades de dinero para proyectos no solventes. Así, ha dicho que en esta estación de esquí el Gobierno autonómico, presidido por Alberto Núñez Feijóo, ha invertido más de 6 millones de euros en unas instalaciones, ha agregado, que acumulan "deudas millonarias" que alcanzaban los 7,3 millones de euros en 2012.

 

El diputado ha advertido que es "una estación de esquí claramente deficitaria, afectada por el incremento de las temperaturas y un escaso número de días con precipitaciones en forma de nieve, que solo se puede utilizar durante unos pocos días al año".

 

A su juicio, el Gobierno gallego ha inyectado "inmensas cantidades" de recursos públicos al Grupo Meisa, responsable de la gestión de la estación de esquí orensana. A pesar de todo ello, explica AGE en un comunicado, la Xunta ha iniciado los trámites para desarrollar el proyecto de innivación sin "las mínimas garantías de viabilidad técnica", una iniciativa cuyo presupuesto asciende a más de 12 millones de euros para instalar cañones de nieve artificial.

 

"Estamos ante otro proyecto faraónico, un derroche incomprensible de recursos y un desprecio al conjunto de la ciudadanía", ha señalado Vázquez. AGE ha presentado una proposición no de ley para debatir en una comisión parlamentaria en la que insta a paralizar este proyecto y señala que la asociación ecologista Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) también presentó un escrito en el Registro General exigiendo lo mismo.

 

AGE exige a la Xunta parar el proyecto de innivación artificial de Manzaneda