viernes. 29.03.2024

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha considerado este miércoles que la nueva Ley de la Xunta para el aprovechamiento lúdico de las aguas termales supone el fin del modelo de termas gratuitas en la capital orensana por una cuestión de operatividad y no sólo económica.

“Entre otras cosas porque habrá que inscribirse con cita previa, control de acceso y, quien no paga no aparece, como pasaba con la carrera popular de San Martiño. Tienen que ser de pago por cuestión de operatividad”, ha apuntado.

Con esta afirmación, ha salido al paso de las críticas vertidas por el estado de las termas al aire libre que, sin una normativa clara, llevan más de un año cerradas en la ciudad, con la pandemia.

En la comparecencia de prensa celebrada esta mañana, Pérez Jácome ha recordado que el hecho de que las termas lleven cerradas hace un año “no es una decisión del ayuntamiento sino de la Xunta”, quien contestó “hace dos semanas” a la solicitud realizada por el consistorio “hace meses”.

Así, ha trasladado que poner en funcionamiento las termas públicas va a suponer no solo importantes inversiones sino también el consiguiente despliegue de personal, que sería “muy superior” al que tienen localidades como Baden Baden, en Alemania, o Bath, en Reino Unido.

Así las cosas, Jácome ha considerado “totalmente inviable” este modelo por un tema de “operatividad” y no sólo por una cuestión económica.

“Es una decisión política. Se puede decir que el modelo de termas gratuitas pasará a la historia”, ha dicho Jácome, quien ha puesto en cuestionamiento la “demanda real” en el termalismo.

En todo caso, ha subrayado su compromiso para cambiar e impulsar el sector, cuya demanda considera “mucho menor de lo que nos dicen”. 

Las termas de Ourense no serán gratuitas