viernes. 19.04.2024

Alfonso Rueda defiende el proyecto para Monterrei al "revitalizar" la comarca

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido hoy el proyecto para la acrópolis de Monterrei (Ourense) que tiene como objetivo "revitalizar" la comarca. Rueda ha respondido de este modo en el Parlamento gallego a la diputada del BNG Tareixa Paz, que ha criticado la operación "rocambolesca y especulativa" que impulsa el Gobierno gallego.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido hoy el proyecto para la acrópolis de Monterrei (Ourense) que tiene como objetivo "revitalizar" la comarca. Rueda ha respondido de este modo en el Parlamento gallego a la diputada del BNG Tareixa Paz, que ha criticado la operación "rocambolesca y especulativa" que impulsa el Gobierno gallego. Paz ha reprochado al vicepresidente que sea la Xunta la que se encargue de la rehabilitación con uso hotelero de un espacio para cederlo a la empresa Paradores y que, a la vez, se vaya a entregar el actual Parador a una empresa privada.

 

La diputada nacionalista ha reivindicado que los vecinos de la zona, algunos presentes en la tribuna del Parlamento, defienden que el castillo "siga siendo público" y que se preserven los usos del espacio. "Debería darle vergüenza que sean los ciudadanos los que hacen su trabajo", le ha espetado a Rueda, al que ha acusado de actuar "como una apisonadora para seguir adelante con un proyecto sin tener un plan director tras cinco años". Rueda ha insistido en que la Xunta "hace lo que entiende que tiene que hacer y cumpliendo la legalidad" y ha destacado que este proyecto garantiza la existencia de un parador en la zona "que estaba en riesgo", pone en valor el recinto y supone un 83 % de uso público.

 

Ha criticado, además, que cuando se consiguió la cesión del espacio en época del bipartito, el proyecto "consistente en una maqueta", preveía un 64 % del recinto de uso empresarial. Ahora, ha dicho, se mantiene el parador, los puestos de trabajo, se pone en valor el recinto arquitectónico y el recurso turístico va a generar riqueza, ha asegurado. Representantes de la plataforma en defensa del Castillo de Monterrei se reúnen esta tarde con distintos miembros de los grupos parlamentarios gallegos, a los que solicitan que se cree una comisión de investigación en la Cámara sobre este asunto. También que se garantice el cumplimiento de la legalidad tras la "sucesión de irregularidades iniciada con la desatinada idea de hacer un hotel en el castillo", ha indicado en un comunicado el portavoz Eladio Anxo Fernández Manso.

 

Alfonso Rueda defiende el proyecto para Monterrei al "revitalizar" la comarca