viernes. 19.04.2024

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a ocho años de prisión y cinco de libertad vigilada a un joven por violar a su sobrina menor de edad. Además de la pena de prisión, el tribunal le impone la prohibición de aproximarse a su sobrina durante diez años.

Según el fallo facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el tribunal orensano considera acreditado que el acusado, que en el momento de los hechos tenía 21 años y residía en el domicilio de los padres de la víctima, fue a la habitación de la menor y la agredió sexualmente “sin que la menor opusiera resistencia por la vergüenza que le daba lo que estaba ocurriendo o por el miedo que tenía a su tío”.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de diciembre de 2018 cuando el acusado, aprovechando que dormía en la habitación contigua a su sobrina -quien entonces tenía 13 años- fue a su habitación, comenzó a tocarla y abusó sexualmente de ella.

Durante el juicio, el acusado negó los hechos y relató que esa noche cenaron todos en casa y que al terminar bajaron al bar, que se encuentra en las inmediaciones. En todo momento negó haber mantenido relaciones sexuales con su sobrina.

Sin embargo, la menor confirmó lo que había sucedido. Con todo, explicó que le “quería muchísimo” y que no quería que le pasase nada hasta el punto de pedirle a su madre que no le denunciara.

“La confianza que mediaba entre ellos, derivada de una mayor proximidad de edad, y de las dificultades que la menor tenía con su entorno, actuaron como un factor que incrementó la confianza con el acusado, facilitando el desarrollo de la acción, sin que podamos considerar que se valió de una posición de superioridad sobre la menor, de la que carecía”, concluye la sala, que confirma el delito de abuso sexual.

Ocho años de prisión para un joven ourensano de 21 años que violó a su sobrina