lunes. 04.03.2024

El Juzgado de primera Instancia e Instrucción 2 de O Carballiño (Ourense) ha decretado el "sobreseimiento provisional" de la causa contra el portavoz de los vecinos de Punxín, Joaquín Moldes, quien había sido denunciado a raíz del encierro que mantuvieron los vecinos en el consistorio por el conflicto del agua.

 

En el auto al que ha tenido acceso Efe, con fecha 5 de febrero, el magistrado esgrime que "de lo actuado no parece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la causa" por lo que "se decreta sobreseimiento" y archivo de las actuaciones. El portavoz de la comisión del agua de Punxín, Joaquín Moldes, había tenido que prestar declaración tras ser imputado por presunta coacción, a raíz de una denuncia interpuesta por el teniente alcalde, Emilio Baca, el año pasado.

 

Entonces, un grupo de vecinos se encerró durante unos 15 días en la casa consistorial e impidió la entrada a los trabajadores municipales, atrancando la puerta principal en señal de protesta por el coste de la tasa del agua y para pedir la solución a la contaminación de arsénico que se había detectado en la zona. Denunciaban las condiciones de agua potable en este ayuntamiento, que registró elevados niveles de arsénico, y el excesivo coste del servicio, que se encareció más del doble al pasar de unos 46.000 euros al año a cerca de 100.000 euros, situación la del arsénico que fue resuelta.

Archivan una denuncia contra el portavoz de los vecinos de Punxín