jueves. 28.03.2024

Compañías y artistas de México, Argentina y Francia figuran en el programa de la 35 edición de la Mostra Internacional de Teatro presentado hoy en la localidad orensana de Ribadavia. El certamen, que se celebra en julio, es uno de los festivales de artes escénicas más singulares de España, que cada verano transforma esta pequeña localidad de unos cinco mil habitantes que atrae a visitantes de Galicia y otras zonas. Durante diez días, Ribadavia ofrecerá una veintena de representaciones de compañías procedentes varios países, además de España y de la Comunidad gallega.

 

El director artístico de la Mostra, Roberto Pascual, destacó en la presentación el carácter "comprometido, diverso, gallego" de este festival que sitúa a Ribadavia en un "foro abierto" al público para enseñar durante dos semanas "alta cultura" a asequibles precios simbólicos de 5 a 8 euros por espectáculo. Dentro del ambicioso y variado programa, Pascual destacó la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra, con obras premiadas en otros festivales. También indicó que figuran en la cartelera creadores como Chévere, Federico Pérez, Santi Romay, Evaristo Calvo e Iria Pinheiro.

 

El viernes 19 de julio, la compañía argentina Un poyo Rojo, de Lucianno Rosso y Nicolás Poggi, inaugurará el certamen con una representación que también estará en la Bienal de Venecia (Italia) y los festivales de Edimburgo (Reino Unido) y de Almada (Portugal). Dos días después, la compañía mexicana presentará en el auditorio del castillo su espectáculo “Amarillo”, obra que aborda un tema de las migraciones y los conflictos fronterizos como el de Estados Unidos con México. También están invitados a la Mostra autores como Olivier de Sagazan, un artista nacido en la República del Congo y residente en Francia, que presentará "Transfiguration" el 24 de julio.

 

El cartel incluye además el monólogo teatral A.K.A., de Barcelona, en este caso, galardonada con los premios Max. Entre las compañías gallegas está programada la proyección de "Invisibles", de Redrum Teatro el 21 de julio, que aborda el tema de la violencia machista, o el grupo Chévere, que representará "Curva España", obra que indaga en el extraño accidente de un ingeniero que hace un siglo marcó la llegada del tren a Galicia.

 

La clausura del festival, el 27 de julio, correrá a cargo de la compañía gallega Voadora, con su trabajo "Hemos venido a darlo todo", un espectáculo con música electrónica que se desarrollará en la iglesia de la Madalena. Previamente, Kamikaze estrenará su obra "Jauría", protagonizada por la actriz María Hervá, una dramaturgia inspirada en el juicio de La Manada y construida a partir de fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en los medios de comunicación.

 

Coincidiendo con el 35 aniversario de la Mostra, Pascual señaló entre los grandes retos del certamen el "saber proyectar lo que tenemos", un objetivo para el que ha pedido la implicación de las diferentes administraciones públicas en dar a conocer el "tesoro vivo" de la proyección teatral en la capital del Ribeiro. En este sentido, subrayó el "legado valioso" de la Mostra para Ribadavia, por donde han pasado cientos de espectáculos, estilos, circo o música, pero sobretodo creadores, artistas, productores, técnicos y, evidentemente, público.

Artistas de México, Argentina y Francia en la 35 Mostra de teatro de Ribadavia