lunes. 22.07.2024
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto por falta de pruebas a tres acusados de delitos sexuales.

El tribunal considera que los hechos no han resultado debidamente acreditados en ninguno de los tres casos, informaron fuentes judiciales

En uno de los casos, el sospechoso estaba acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja cuando la despertaba para ir al colegio y cuando practicaba judo con ella. Sostiene el tribu al que en la declaración de la víctima no concurre la verosimilitud requerida, “al no contar los hechos con corroboraciones periféricas de carácter objetivo”.

“Ninguna de las personas que convivían en la vivienda en la que tuvieron lugar los actos de abuso objeto de denuncia pudieron aportar dato alguno que permitiera avalar la declaración de la víctima. Tampoco los informes periciales practicados y ratificados en el acto de juicio resultan determinantes”, concluyen los magistrados.

Destacan, además, que el psicológico forense “concluye en el sentido de que no se pudo efectuar estudio de credibilidad debido al tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos, y ser el relato de estos muy breve y carente de detalles".

Indica la sentencia que ”se puso de manifiesto que la menor presenta sintomatología reactiva a uno o varios sucesos de tipo traumático, sin que se pueda determinar que el nexo causal sea el abuso sexual”, y aclara que “tales indeterminaciones y carencia de datos de carácter objetivo” le impiden el dictado de un pronunciamiento condenatorio. Contra el fallo del tribunal cabe presentar recurso.

En el segundo caso, contra un hombre acusado de abusar sexualmente de la hija menor de edad de su compañera sentimental, el jurado entiende que el informe pericial sobre la credibilidad de la menor realizado por el Imelga “no sirve para corroborar su testimonio, al menos de modo suficiente, por cuanto, aunque ha llegado a la conclusión de su credibilidad, no ha podido tener en cuenta otros medios probatorios practicados”.

Por último, la Audiencia acordó la absolución de otro varón un acusado de abusar de la nieta de su pareja. Para el tribunal orensano, “los medios de prueba practicados no permiten a la sala alcanzar una convicción fundada sobre la existencia del delito objeto de acusación, y ello tanto por la falta de persistencia en la incriminación como por la ausencia de corroboraciones periféricas objetivas". 

La Audiencia de Ourense absuelve de abusos sexuales a 3 acusados por falta pruebas