jueves. 28.03.2024

El otrora presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar, fue condenado a nueve años de inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público al concluir que incurrió a "conciencia" en un delito continuado de prevaricación por no publicitar 104 contratos formalizados en 2010. La sentencia divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que no tendrá efecto práctico por su condición de político jubilado, llega tras un juicio de cinco días celebrado en el juzgado de lo penal número uno de esta ciudad en el que Baltar Pumar, tras proclamar su inocencia, lamentó que se quisiese cazar "a esta pieza".

 

La magistrada considera probado que en el primer trimestre de 2010 el acusado decidió contratar a 104 personas a través de un procedimiento que se tramitó sin sujetarse a la ordenanza reguladora que rige para la contratación temporal. La resolución estima que Baltar Pumar procedió a estas altas con "conciencia" de que no se estaban respetando los principios básicos de cualquier contratación pública, como es la publicidad de dichos contratos para que cualquier persona pudiera acceder a esos puestos, privando así el acceso a la administración pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.

 

"Nadie pone en duda", sostiene el fallo, que las 104 personas contratadas no tenían capacidad suficiente para desempeñar el puesto de trabajo para el que fueron contratadas, pero "lo que está plenamente tipificado es que en un organismo público se realicen contrataciones sin cumplir la ley". Para la jueza, a la vista de la documentación que consta en las actuaciones y de las declaraciones practicadas en el juicio, "parece que la Diputación era una empresa privada, donde se contrataba a quien le parecía oportuno al acusado", una práctica "arbitraria" completamente contraria a Derecho y no amparada en norma alguna. La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Ourense.

 

El veterano político José Luis Baltar Pumar, quien pidió su baja temporal en el PP tras esta acusación, presidió la Diputación de Ourense durante 22 años, de 1990 hasta 2012. Dimitió en febrero de ese año y en la actualidad está al frente de la institución provincial su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo también con la presidencia del partido en Ourense. Baltar Pumar fue también citado el pasado 7 de julio para prestar declaración como imputado por la hipotética práctica de un delito de cohecho ante la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara

Baltar, inhabilitado 9 años para cargo o empleo público por prevaricación