viernes. 29.03.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha afirmado hoy que las dimisiones de cargos políticos inmersos en procesos judiciales deben llegar "cuando se abra juicio oral", como se recoge en el código ético del Partido Popular.


Así se ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Galega al ser preguntado por el código ético de la institución provincial que preside y cómo éste influirá en los diputados que se encuentren imputados por diferentes causas.


En este sentido, Baltar ha explicado que la iniciativa de este código "cuenta con años de experiencia dentro de la propia administración española" y surge tras "profundizar en cuál era la preocupación de los ciudadanos españoles, y la política y políticos que ocupan un puesto relevante".


"Tolerancia cero a los regalos y eliminación del nombre del presidente en placas públicas cuando se inauguren infraestructuras", son dos de los principios básicos de este código. Además "nunca se mezclará lo partidista con lo institucional", esto es, "no hacer nunca declaraciones partidarias detrás de un logo o insignia de la institución en la que representas a todos los ciudadanos y no solo a los que te votaron".


A todo esto se suma la creación de un comité de ética.


En este punto, y en relación a las medidas dispuestas para diputados imputados, Baltar ha apelado nuevamente a la "presunción de inocencia" y ha recordado casos recientes de absoluciones "que no han tenido el mismo peso mediático que las imputaciones".


Además de subrayar que las dimisiones son decisiones personales, ésta debería llegar cuando "se abra juicio oral" como marca el "código ético del PP", una norma que "está para cumplir sin ningún tipo de excepción", en su opinión.


Durante la misma conversación, Baltar ha tratado otros temas, como la situación económica de Ourense y el número de parados que asciende a los 29.382, 834 menos que en marzo.


"Los indicios de recuperación son evidentes" ha aseverado, haciendo hincapié en que "es labor de todas las administraciones junto con la iniciativa privada seguir en esta senda de recuperación económica", una mejora que "todavía no es palpable por parte de los ciudadanos, pero que en cuanto a peso como nación está teniendo resultados" fruto de "reformas difíciles pero que había que afrontar".


Entre los logros de la institución a lo largo de sus 26 meses de mandato, Baltar tienen una mención especial para la "aprobación de un plan de gestión de estrategia operativa para la Diputación".


Pero destaca también "medidas implementadas que son incluso referencia a nivel nacional" así como "ser capaces de liderar la primera conferencia nacional de presidentes provinciales, subir puestos en clasificación transparencia internacional" o que "la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas nos puso como modelo de gestión".


Todo esto, ha abundado, "sin descuidar la defensa de la identidad del territorio y la población de Ourense".


Sobre esos intereses de los ourensanos, ha manifestado que aboga por el mantenimiento de los actuales partidos judiciales, "cualquier desmantelamiento de servicios en el rural contará con nuestra oposición".


En cuanto a las cuentas de la Diputación "hemos reducido de 140 a 17 días el pago de facturas a los proveedores" y la deuda de la institución ha bajado del "116% al 68% y terminaremos este año con un 54% de endeudamientos" sin dejar de ejecutar "políticas sociales para ayuntamientos de menos de 20.000" así como atender a "cuestiones culturales, deportivas o infraestructuras".


Baltar también tiene palabras para la situación que se viene viviendo en el ayuntamiento de la capital de provincia. "Como cualquier ciudadano, lo lamento profundamente" al estar gobernado por "un partido que no fue el más votado" ni tiene como regidor "ni al número uno ni dos de esa lista, sino al tres y no cuenta con el apoyo del BNG", partido con el que se unieron en coalición para iniciar el mandato de la legislatura.


A lo largo de estos más de dos años al frente de la presidencia, permanece Baltar "absolutamente convencido de la necesidad de las diputaciones", pero insiste en la pertinencia de que el presidente de la institución sea escogido por "elección directa".


Define a su partido, el PP, como un grupo "cercano al ciudadano", ejemplificando esta cuestión con la mención de los "46 congresos locales" que se han realizado en la provincia o la comunicación directa a través de las nuevas tecnologías.


Mirando al futuro y respondiendo a sus expectativas, Baltar sentencia: "Mis aspiraciones se vieron colmadas cuando salí elegido como concejal en mi pueblo, Esgos" y a día de hoy "me levanto todos los días pensando única y exclusivamente en clave de Ourense".

Baltar: las dimisiones de cargos imputados se dan cuando se abre juicio oral