sábado. 20.04.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha negado hoy un supuesto incumplimiento del código ético de esa institución provincial y ha dicho tener una "tranquilidad absoluta" respecto a la denuncia de una mujer que afirma haber recibido una oferta de trabajo a cambio de sexo. En declaraciones a los medios, Baltar ha indicado que en ningún momento incumplió este documento, tal y como han denunciado el resto de partidos políticos.

 

"Yo me leí el código ético porque lo escribí desde el principio hasta el final", ha subrayado Baltar quien ha advertido de que cada uno "es libre de marcar la estrategia que quieran marcar", preguntado por su abandono de la reunión plenaria celebrada ayer en el Parlamento gallego.

 

A preguntas de los informadores, ha asegurado que ya explicó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, "todo lo que le tenía que decir desde el minuto uno" y que mantiene su postura. Baltar ha lamentado las "acciones legales ante un asunto tan desagradable como éste" y ha asegurado tener "tranquilidad" ante la reunión celebrada esta mañana por el comité de ética, a petición de los socialistas.

 

Tras aclarar que no recibió comunicación alguna por parte del comité, ha enfatizado que es un "órgano independiente que desarrolla funciones con absoluta autonomía" y, por tanto, ha recalcado su "tranquilidad absoluta" al asegurar que "el futuro político lo marcan las urnas". El comité de ética se reunió a las 10:00 horas y media hora después sus integrantes salieron, coincidiendo con una conferencia de prensa ofrecida por Baltar en el centro cultural Marcos Valcárcel.

Baltar niega haber incumplido el código ético y dice tener "tranquilidad"