viernes. 19.04.2024

El presidente del Partido Popular de Ourense, Manuel Baltar, ha retado hoy al PSdeG a llevar la petición por la República a las Cortes Generales a fin de ver "su grado de influencia", una propuesta que ya ha dicho que "no comparte".

Baltar Blanco ha respondido así al secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, quien ayer defendió una reforma de la Constitución en la que no cierra la puerta a un cambio hacia un modelo republicano.

Para Baltar, la constitución es "el texto vigente" y por tanto tiene que "cumplirse escrupulosamente", por lo que ha retado a Besteiro a que como "máximo representante del PSdeG" en Galicia plantee a través de los representantes de su partido esta cuestión sobre la que "veremos su grado de influencia". Un día después de las movilizaciones para pedir la República, Baltar ha proclamado su "respeto absoluto" por los actos celebrados ayer que ha aclarado que no comparte, al entender que van en contra de lo que marca la Constitución. "Ayer se abrió un proceso que está perfectamente regulado en la Constitución y como defensor de la Constitución me mantengo en que tiene que respetarse el proceso", ha proclamado.

Por este motivo, ha pedido que se cumpla "escrupulosamente" el texto vigente que afecta a la más alta institución del Estado que es la Corona, aunque agregó que otra cosa es que "los grupos políticos representados en las Cortes quieran recoger las demandas" para un cambio de modelo, ha sentenciado.

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, abogó ayer por abrir "un ámbito de reflexión" con el fin de afrontar una reforma constitucional sensata, madura y con reflexión.  

Baltar no comparte la petición de República y reta a Besteiro