miércoles. 28.09.2022

Baltar pide un debate "simultáneo" de modelo financiación con entes locales

 El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha defendido hoy un debate "simultáneo" del modelo de financiación en el que se aborde tanto el modelo de financiación autonómica como local, para que se tenga en cuenta a los entes locales. 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha defendido hoy un debate "simultáneo" del modelo de financiación en el que se aborde tanto el modelo de financiación autonómica como local, para que se tenga en cuenta a los entes locales. "Los municipios y las provincias fueron los que mayor esfuerzo hicieron durante la crisis, siendo las administraciones públicas mejor gestionadas", ha afirmado Baltar, quien situó el nuevo modelo de financiación como uno de los retos a abordar en esta etapa, "para que se tengan en cuenta los entes locales y se incluyan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

 

Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que hizo balance de su reciente elección como miembro de la junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha señalado que uno de los asuntos que llevará en esta nueva etapa "será la reformulación de la política provincial", un asunto que abordará el próximo 28 de septiembre en Santiago de Compostela, dentro del foro "Nueva Economía Forum". En lo que se refiere a su designación como miembro de la directiva de la Femp, Baltar ha destacado que se trata "de la primera vez en 35 años que la Diputación de Ourense integra la junta de gobierno del máximo órgano del municipalismo español", una elección que consideró "una responsabilidad y una oportunidad para seguir innovando en política y en la administración".

 

Aseguró que, con la inclusión del ente orensano, "los gobiernos provinciales ganan peso al formar parte del órgano de gobierno cinco diputaciones frente a un único gobierno provincial que integraba la junta en la pasada legislatura". En este sentido, se comprometió a trasladar a las comisiones de trabajo "la nueva visión de provincia con el mismo perfil prepositivo que caracteriza a la Diputación de Ourense" y abogó por que se mantenga la "línea de unanimidad" en los acuerdos de gobierno "porque esa es la gran fortaleza de las reivindicaciones de las entidades locales". Preguntado por la designación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, como nuevo presidente, ha abogado por "dejar de lado posturas partidistas" y centrarse en la necesidad de llegar a acuerdos.

 

La Diputación de Ourense "entra en la junta de gobierno con el aval de haber liderado iniciativas pioneras en el ámbito de la administración pública", indicó Baltar, quien destacó la puesta en marcha de proyectos como el Código Ético de la institución o el manual del diputado que sitúan a la institución "a la vanguardia de los gobiernos provinciales en muchos aspectos organizativos, de gestión, de rigor económico, de prestación de servicios y de transparencia". Además, el presidente provincial valoró la incorporación al órgano rector de la FEMP como "un reconocimiento al trabajo hecho por el equipo de gobierno de la diputación y del cuerpo funcionarial del ente provincial, que supo interpretar perfectamente las directrices políticas".

 

Baltar pide un debate "simultáneo" de modelo financiación con entes locales
Comentarios