jueves. 28.03.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presentado hoy la "carta de servicios" de la institución, una guía "puntera" a disposición de los ciudadanos y de los ayuntamientos que se encuadra "dentro de la línea estratégica institucional de transparencia", ha dicho. El documento está orientado a informar a los ciudadanos de los servicios que presta la Diputación, lo que permitirá "determinar la efectividad del funcionamiento de la administración provincial en su relación con la ciudadanía", ha explicado Baltar.

 

Acompañado por Maryam Luzárraga, socia y consultora de PwC, el presidente provincial ha destacado que el objetivo es responder a las necesidades de los ciudadanos y de los ayuntamientos "con eficacia, rapidez e innovación". La carta ofrecerá 40 servicios para los ayuntamientos y 55 para los ciudadanos, que podrán ser valorados, "con el compromiso de revisión permanente para adaptarlos a lo que demandan los ourensanos", ha detallado el presidente provincial. Según Baltar, se trata del documento vivo y "más completo de un gobierno provincial, que coloca al ciudadano en el centro del nuevo modelo de gestión administrativa", dentro de la línea estratégica de la diputación de "compartir toda la información con los ciudadanos".

 

En esta línea, Luzárraga ha explicado que este documento, que ha calificado de "valiente" en el nuevo contexto socioeconómico, permitirá "evaluar" y "medir" el grado de satisfacción de los ciudadanos con estos servicios a través de un sistema de atención multicanal. La carta, que está desde hoy a disposición de la ciudadanía a través de la web de la institución, ofrece información relativa al organigrama de la Diputación y la relación de los 95 servicios que prestan las diferentes áreas de administración general, económica, bienestar, infraestructuras, medio ambiente, cultura y deporte.

 

Con esta nueva herramienta, Baltar ha señalado que "la Diputación mira hacia el futuro, se anticipa y da un nuevo impulso en su relación con los ciudadanos y ayuntamientos" en el marco de los compromisos asumidos en el Código Ético. Por su parte, Luzárraga ha opinado que con esta medida el ente provincial "se muestra como un gobierno valiente, innovador y pionero, que se sitúa como referente nacional y en perfecta consonancia con lo que marca la Unión Europea en lo que se refiere a transparencia, sostenibilidad y gestión pública".

 

Entre los canales de participación, la diputación ha señalado las encuestas de satisfacción de usuarios; mesa provincial para la mejora de los servicios públicos, y formulación de reclamaciones, quejas y sugerencias, tanto de forma presencial como a través de internet y correo postal. Baltar ha asegurado que "si hiciéramos una encuesta" a los ayuntamientos sobre la valoración de prestación de servicios, la Diputación "sobresaldría como la institución más cercana a los ayuntamientos". En este sentido, ha defendido la gestión provincial en la "fusión de servicios", donde ha considerado a la Diputación como "un aliado imprescindible" para los ayuntamientos.

 

Baltar presenta la "carta de servicios" para avanzar en transparencia