viernes. 19.04.2024

El candidato popular a la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha prometido un "compromiso renovado" tras ser reelegido presidente del ente provincial tras recabar el voto de los 14 diputados populares en un pleno en el que no hubo sorpresas. Baltar resultó elegido en la sesión de constitución de la corporación provincial para la legislatura 2015-2019, celebrada este mediodía en el pazo provincial.

 

Un acto en el que estuvo arropado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de la capital, Jesús Vázquez, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. Su padre, José Luis Baltar, tampoco se perdió la toma de investidura de la nueva corporación, que cuenta con diecisiete caras nuevas y que se celebró tras la demora habida por la presentación de un recurso por parte del PSOE contra los resultados electorales del pasado 24-M.

 

La sesión, que se desarrolló con normalidad y sin sorpresas, comenzó con la constitución de la mesa de edad, con José Antonio Feijóo, diputado de mayor edad, y Montserrat Lama Novoa, la más joven, ambos del PP; a lo que siguió la toma de posesión de diputados; determinación del sistema de votación, por "voto secreto en urna" y la elección y toma de posesión del presidente provincial.

 

El resto de partidos con representación, PSOE (8 concejales) y Democracia Ourensana (dos) -nuevo partido en la institución- votaron a sus respectivos candidatos. El representante del BNG optó, por su parte, por el voto en blanco.

 

Durante su discurso, Baltar, quien juró cumplir la Constitución, y también el Estatuto de Autonomía de Galicia, prometió "responsabilidad" y su "compromiso renovado" con la institución para esta etapa 2015-2019, en la que ha tendido "manos abiertas" al resto de grupos políticos a fin de que realicen sus "aportaciones" y a quienes ha pedido "crítica" para hacer "más política y más Ourense".

 

Además de su elección como presidente de la Diputación, tomaron posesión los diputados provinciales. Entre sus primeras palabras, anunció que su gobierno pensará "en clave global" pero actuará "en clave de Ourense, para mí la única posible", ha dicho Baltar, y para lo cual ha abogado por "la cooperación" con los ayuntamientos y con las diferentes administraciones.

 

"Una auténtica declaración de principios de lo que venimos llamando ourensanía", ha proclamado el presidente electo, quien tras hacer un repaso por los logros alcanzados en el pasado mandato ha asegurado que no contempla al resto de grupos como "oposición" sino como "alternativa".

 

En este sentido, ha instado a los grupos a presentar propuestas para que sea "una etapa de gobierno de máxima colaboración y cooperación". Para la próxima legislatura, ha resaltado que en su "hoja de ruta" estará la puesta en marcha del nuevo plan 2015-2019. Como novedades, ha destacado que, por primera vez, un miembro de un grupo diferente al gobierno provincial presidirá la comisión de Economía y Hacienda, un gesto "simbólico", según ha explicado tras la sesión plenaria. Los populares Rosendo Fernández y Jorge Pumar asumirán la vicepresidencia.

 

El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, aseguraba al concluir la sesión que se trata de un día "memorable" para él, donde "cada día" está "más orgulloso de la decisión" que tomó de retirarse y de "dar alternativa". En lo que se refiere a la gestión de su hijo, ha subrayado que desde su punto de vista, "lo está haciendo extraordinariamente". Las primeras críticas llegaron desde Democracia Ourensana, que criticó en un comunicado el "megalómano discurso" de Baltar, "totalmente desnortado", y del que critica que no habló de los datos negativos de la provincia.

 

Así, este grupo ha avanzado que no concederá "los cien días de cortesía" al tratarse de un gobierno de continuidad y no de un dirigente o partido nuevo. "Toda una hipocresía y un sinsentido que D.O. tratará de desmontar en estos cuatro años, para que ésta sea la última mayoría absoluta de la saga caciquil", ha apostillado esta formación.

Baltar promete "compromiso renovado" tras ser reelegido presidente