viernes. 29.03.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha recordado hoy las normas de funcionamiento de las sesiones plenarias, tras el abandono de los grupos de la oposición del debate de este viernes, y ha desvelado mensajes en los que se animaba a ir a por él en cada frente posible.

 

El máximo responsable de la institución provincial ha comparecido ante la prensa minutos después de que todos los diputados del ente, a excepción de los del PP, dejasen la reunión que debía celebrarse en protesta, han alegado, por la decisión de Manuel Baltar de impedir el acceso a varios ciudadanos y cargos políticos por estar todas las plazas cubiertas.

 

Tal circunstancia se produjo este viernes, en la misma semana en la que se conoció la dimisión del comité de ética de la Diputación, órgano que debía pronunciarse -y no lo hizo al verse "inoperante"- sobre el comportamiento del máximo responsable de la Diputación a raíz de la denuncia de una mujer, que preserva su anonimato, y que acusa a Manuel Baltar, siempre según su versión, de haberle ofrecido un puesto de trabajo, que no obtuvo, a cambio de favores sexuales. Manuel Baltar ha dado ante los medios de comunicación su parecer por lo sucedido con la sesión plenaria:

 

"Yo tengo entre mis responsabilidades permitir el normal desarrollo de las sesiones", ha apuntado el presidente de la Diputación Provincial, y ha desvelado que llegaron a su conocimiento mensajes de "significados militantes" de otros partidos, entre ellos "un WhatsApp movilizador en el que se dice que los que puedan debían acudir para pedir la dimisión de Baltar" con carteles y apoyando la estrategia de "atacar en todos los frentes".

 

"Salud", es el fin de esta comunicación a la que Manuel Baltar ha dado lectura, para a continuación subrayar que la autoría corresponde a la "responsable de Organización de uno de los grupos políticos" de la oposición. Manuel Baltar ha opinado sobre la actitud del comité de ética y ha subrayado que le parece "respetable absolutamente", además de anticipar que ya pidió a los organismos a los que pertenecen las distintas personas que conforman este órgano que procedan a la sustitución de los componentes que han renunciado a su cometido.

 

Sus consideraciones, las del comité extinto, "son absolutamente respetables", ha afirmado el responsable de la institución orensana, y ha añadido que, al dimitir, no les puede hacer llegar otro tipo de explicaciones, porque "dimitiendo ellos, ya no hay con quien dialogar sobre este tema". "Yo no entro en debate con el comité de ética. Cumplo con mis obligaciones, que es lo que estoy haciendo en todo momento", ha zanjado. Consultado por si ha iniciado ya acciones legales contra la persona que lo denunció, ha manifestado que "esté presentada ya", o ante el hecho de que vaya a presentarse en un futuro tal demanda, "no voy a hablar absolutamente nada, de eso nada.

 

La ley actuará con toda la contundencia y quedará todo como tiene que quedar". Acerca de la denunciante, ha asegurado que "ni conozco, ni conocen ustedes, ni el contenido ni la identidad de quien denuncia". Manuel Baltar ha dicho, asimismo, que en el pleno de hoy había catorce puntos, que hubo grupos que se ausentaron del mismo, volvieron a entrar, y repitieron esta acción sucesivamente, y que hubo solo uno de ellos, el PP, que cumplió con el desarrollo de una sesión en la que "se aprobaron cuestiones importantes para la provincia y para los ayuntamientos".

 

"Todos sabíamos que en este pleno algunos iban a aprovechar para decir algunas cuestiones", ha destacado Baltar, y ha hecho un recordatorio, que en la web, en el apartado de Transparencia, se solicita el acceso a los plenos, y esta es "una cuestión habilitada a disposición de cualquier ciudadano que lo pueda (y quiera) solicitar".

 

"Yo tengo la responsabilidad en el pleno de permitir el normal desarrollo de las sesiones", ha remarcado, y ha hecho hincapié en que durante esta jornada hubo expresiones inapropiadas, que algunos profirieron desde el escaño, porque se consintió "hablar de todo", hasta ver que se trataba de hacer "una representación, una más" de esas "a las que nos tienen acostumbrados, que evidentemente no se podía consentir".

Baltar recuerda las normas y desvela mensajes para ir a por él en cada frente