jueves. 28.03.2024

El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar ha avanzado su intención de recurrir la sentencia que lo inhabilita 9 años para ejercer empleo o cargo público al mostrar su total desacuerdo con la resolución emitida.

 

"Ahora mismo la está analizando mi abogado, pero la idea es recurrirla porque no nos parece justa", ha manifestado el político condenado en declaraciones a Efe tras conocer el dictamen de la Justicia. El otrora presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar, fue condenado a nueve años de inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público al entender que prevaricó por no publicitar 104 contratos realizados en 2010.

 

El exbarón de Ourense, conocido el fallo, ha defendido una vez más su inocencia: "Sigo defendiendo que soy inocente en este tema". La sentencia, que no tendrá efecto práctico por su condición de inactividad, llega tras un juicio de cinco días celebrado en el juzgado de lo penal número uno de Ourense en el que Baltar Pumar lamentó que se quisiese cazar "a esta pieza". Hoy, a pesar de reconocer que no le gusta el veredicto, ha admitido que "efectos prácticos no tiene". "Pero a nadie le gusta que lo condenen aunque no tenga efecto", ha añadido.

 

El veterano político José Luis Baltar Pumar, quien pidió su baja temporal en el PP, presidió la Diputación de Ourense durante 22 años, de 1990 hasta 2012. Dimitió en febrero de ese año, y en la actualidad está al frente de la institución provincial su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo también con la presidencia del partido en Ourense. La fiscalía lo acusó de prevaricar por no publicitar 104 contratos realizados entre enero y marzo de ese año.

 

En la querella penal contra el ex presidente ourensano, el fiscal apuntó que esas contrataciones se realizaron con ausencia del procedimiento de contratación en los términos que exige el ordenamiento jurídico, prescindiendo de todo principio de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y con un "desprecio absoluto" por la Ley de Régimen Local.

 

Baltar, en el juicio que lo llevó a sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados, admitió que esas plazas no las publicitó, pero se amparó en que desconocía el procedimiento administrativo y declaró que no le advirtieron de la necesidad de hacer convocatoria pública. El PSOE, que había denunciado ante la Fiscalía la oleada de contrataciones, solicitaba 10 años de inhabilitación para el ex presidente que se refirió a sí mismo en varias ocasiones como el "cacique bueno".

 

El responsable de Recursos Humanos de la Diputación Ourense, José Luis Suárez, entre otros, responsabilizó al ex presidente de ordenar las contrataciones. Baltar Pumar también fue citado el pasado 7 de julio para prestar declaración como imputado por la hipotética práctica de un delito de cohecho ante la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara.

Baltar recurrirá la sentencia que lo inhabilita: "No me parece justa"