viernes. 29.03.2024

Baltar se declara dispuesto a "aclarar cualquier cuestión" a la jueza De Lara

El presidente del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, se ha declarado hoy "dispuesto a aclarar cualquier cuestión" a la jueza Pilar de Lara, que investiga la Operación Pokemon y ha pedido facturas emitidas a nombre de 28 cargos del Partido Popular, en un último auto a dos senadores, una diputada y a la presidenta provincial de Nuevas Generaciones. 

El presidente del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, se ha declarado hoy "dispuesto a aclarar cualquier cuestión" a la jueza Pilar de Lara, que investiga la Operación Pokemon y ha pedido facturas emitidas a nombre de 28 cargos del Partido Popular, en un último auto a dos senadores, una diputada y a la presidenta provincial de Nuevas Generaciones. La instructora ha reclamado a diferentes empresas las facturas emitidas a cargos del PP de Ourense para averiguar si se ha estado "burlando" la legislación electoral y de financiación de partidos políticos.

 

Se interesa la magistrada por saber si ha existido un delito de falsedad documental, todo ello en base a las declaraciones de Emilio Pascual, gerente de este partido en la provincia hasta 2010, por ser él quien describió a la jueza De Lara "detalles muy concretos" de un presunto sistema de "recepción y de destino" de un dinero que podría dar forma a "una financiación ilícita mediante "facturación falsa".

 

Manuel Baltar ha manifestado hoy, al ser preguntado durante la presentación de un libro, que están a la espera de recibir todos los requerimientos y acto seguido se remitirá "la información que se nos solicita" porque "estamos a disposición absoluta de la Justicia para colaborar lo máximo posible". Sobre Emilio Pascual no ha querido pronunciarse más allá de recordar que lo que tiene con este hombre "lo tiene judicialmente" y remarcar que con la jueza está "dispuesto a colaborar para aclarar cualquier cuestión".

 

Preguntado por si es normal el procedimiento de facturas a nombre de particulares y si se sigue haciendo, Baltar ha contestado que esta es una cuestión que se expresará "en las comunicaciones" y que no debe valorar en este momento, para volver a insistir en su "respeto máximo a los órganos jurisdiccionales". También en el principio de presunción de inocencia para todo el mundo y en la colaboración absoluta con la Administración de Justicia.

 

"A disposición de ellos para complementar o concretar cualquier duda que tengan", ha puntualizado. En cuanto al escenario electoral, Baltar ha señalado a consultas de la prensa que el PP presentará un proyecto atractivo porque "nosotros somos los únicos que vamos a poder ofrecer un proyecto único de ciudad, que va a contar con un programa electoral que los ciudadanos van a poder comprobar si se cumple o no". Y esto, ha proseguido, no ocurre con otras fuerzas políticas, que "buscarán impedir una mayoría absoluta del PP y este será su objetivo. Los programas electorales (suyos) no valdrán para nada. Tendrán que pactarlos entre ellos". Mientras, los populares se dedican a "trabajar con tiempo, a ser previsibles, planificar las cosas y responder a la confianza de los vecinos", ha concluido.

 

Baltar se declara dispuesto a "aclarar cualquier cuestión" a la jueza De Lara