El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha mostrado su convencimiento de que el AVE entre Galicia y la Meseta estará en los plazos previstos, en 2018, tal y como ha asegurado le "confirman del Ministerio". Por este motivo ha dicho que la petición de un nuevo informe de impacto ambiental en un tramo es "una muestra más de ese avance" en la realización de las obras.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles una resolución de 19 de diciembre por la cual la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formula informe de impacto ambiental de sometimiento a evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto 'Plataforma integración urbana y acondicionamiento red ferroviaria de Ourense: tramo Taboadela-Seixalbo'.
A preguntas de los periodistas, realizadas al concluir una rueda para presentar la "I Carrera de Empresas", Baltar Blanco ha asegurado que el propio Ministerio de Fomento le ha confirmado que este nuevo informe "no supone retraso alguno de la fecha anunciada tanto por la ministra como por el presidente de Gobierno de la entrada del AVE a 2018".
"La publicación en el BOE es una muestra más de ese avance" y eso "no significa retraso de ningún tipo" pues "hay compromiso explicitado", ha concretado. Para corroborarlo, ha recordado que los presupuestos "vuelven a decir en 2015 que Ourense va a ser la provincia de España con mayor inversión y lo que se hizo el otro día es publicar una tramitación de carácter ambiental".
En este sentido, ha añadido que este nuevo paso representa "un nuevo movimiento" a la hora de "ejecutar esta importantísima infraestructura que convertirá Ourense en la puerta de entrada de la Alta Velocidad en Galicia", un extremo, ha abundado, que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, "tendrá la oportunidad de volver a decirlo la próxima semana en Ourense", con motivo de su participación en una jornada sobre la Alta Velocidad en la capital orensana.
Por otra parte, preguntado por la futura estación intermodal, Baltar, quien llegó a ironizar con que el alcalde de Ourense Agustín Fernández, comparase esta petición con la de Londres (que ha pedido la construcción de un carril bici), ha subrayado que lo que debe hacer un Gobierno es garantizar "que se hagan las infraestructuras, que llegue la Alta velocidad, y que la estación sea digna y no haya ningún tipo de desventaja competitiva con otras ciudades de España. "Y eso es lo que el Ministerio y el Gobierno están haciendo y están materializando", ha apostillado.