domingo 24/10/21

Carlos Montes ve "toda corrección" en las contrataciones hechas en Carballiño

El antaño alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, acusado de un delito de prevaricación en la misma causa en la que está implicado el socialista Pachi Vázquez, ha defendido hoy las contrataciones hechas en este ayuntamiento durante su etapa como alcalde y se ha fundamentado en que "no existe ni un reparo" de los técnicos en todos los procesos de selección. 

El antaño alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, acusado de un delito de prevaricación en la misma causa en la que está implicado el socialista Pachi Vázquez, ha defendido hoy las contrataciones hechas en este ayuntamiento durante su etapa como alcalde y se ha fundamentado en que "no existe ni un reparo" de los técnicos en todos los procesos de selección. Antes de acceder al juzgado de O Carballiño, el exregidor socialista, que gobernó entre 2005 y 2011, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación su "absoluta convicción" de que el proceso fue realizado "con toda corrección". "Lo que si entiendo es que existe un malentendido en la querella presentada, que supongo que será aclarado, en virtud de la documentación que está apareciendo en la que se decía que no existían procesos de selección", ha abundado el socialista.

 

El sucesor del hoy diputado gallego Pachi Vázquez en la Alcaldía de O Carballiño, Carlos Montes, y tres personas que tuvieron competencias en Recursos Humanos en este consistorio gallego, están citados hoy para declarar por las contrataciones efectuadas en este Ayuntamiento, después de que el propio parlamentario por su condición de aforado lo hiciese ante el TSXG. Además de Montes, los exconcejales de Personal Alfonso Prado Rodríguez y José Antonio Barge Gil y la exconcejala Elisa Domínguez, están citados para comparecer ante el Juzgado número uno de O Carballiño. En su caso, Carlos Montes se acogió a su derecho a no declarar, al haberle sido notificada la comparecencia con "sólo 15 días" de antelación, por lo que ha justificado que "no hubo tiempo para revisar los papeles" y estudiar toda la documentación.

 

Los socialistas están afectados por una querella de la Fiscalía en la que se les acusa de la presunta comisión de cuatro delitos "continuados de prevaricación" por cerca de 60 contratos. Además, al exalcalde se le acusa de un presunto delito de falsedad en documento oficial. Por estos hechos, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordó recientemente el procesamiento del exsecretario y exconselleiro Manuel Pachi Vázquez como presunto autor de un delito continuado de prevaricación por supuestas irregularidades en 37 contrataciones efectuadas durante su etapa como alcalde de la localidad entre 1995 y 2005.

 

Según recoge el auto, el diputado "continuó contratando con habitualidad al personal en régimen laboral sin un mínimo expediente, sin una mínima acreditación del mérito y de la capacidad de los elegidos y sin publicidad alguna", a pesar de que tanto la secretaría como la intervención municipal hicieron advertencia de la irregularidad de las contrataciones. Tras conocerse el auto, el propio Vázquez anunció su intención de recurrir el fallo que no comparte. La querella atribuye a los cuatro llamados a declarar el mismo delito de prevaricación continuada, más uno de presunta falsedad documental en el caso del sucesor de Pachi Vázquez.

 

Comentarios