viernes. 29.03.2024

El juzgado de lo social número uno de Ourense ha condenado a Centros Comerciales Carrefour de Ourense a indemnizar y aumentar la jornada laboral a una trabajadora que había solicitado incrementar su horario, una petición que no fue atendida por la empresa.

En un comunicado, Comisiones Obreras, explica que la trabajadora, con más de 25 años de antigüedad en la empresa y que tiene jornada parcial, había solicitado ampliación de la jornada de 36 a 39 horas, para trabajar a tiempo completo, pero la empresa “se negó a atender esta petición”, hecho denunciado por el sindicato.

Según el sindicato “concurren todos los requisitos” para que la denunciante pueda ver ampliada la jornada laboral y, por lo que el juzgado condena a la empresa demandada a que “le abone los salarios dejados de percibir” desde el 14 de mayo de 2020.

Además, abunda que Carrefour “incumplió lo dispuesto en el convenio” que establece, en su artículo 9, que los trabajadores a tiempo parcial “tendrán preferencia en nuevas contrataciones a tiempo pleno” pudiendo ampliar su jornada “hasta el máximo permitido”, una petición que no fue atendida.

A este respecto, el sindicato ha celebrado esta resolución que les “da la razón” en su lucha contra la precariedad laboral y “que se ceba principalmente con las mujeres trabajadoras”.

Así, llaman la atención sobre el hecho de que “más del 80 por ciento de contratos a tiempo parcial están cubiertos por mujeres” mientras que la presencia en el equipo de mandos es del “16 por ciento”. 

Carrefour deberá indemnizar a una empleada a la que rechazaron aumentar su jornada