miércoles. 17.04.2024

Cerca de 250 delegados de varios países de cinco continentes prevén participar en Ourense en el 82 congreso de la asociación de escritores Pen Internacional para debatir de las amenazas que pesan sobre la libertad de expresión y otras asuntos, informaron hoy los organizadores.

 

El congreso, que se desarrollará del 26 de septiembre al 2 de octubre, fue presentado por el responsable del centro Pen Galicia, Luis González Tosar, junto al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el coordinador de la cita, Xavier Castro, además de la escritora y miembro de la comisión organizadora, Inma López Silva.

 

En su intervención, Baltar dijo que la reunión "convertirá a Ourense en la capital mundial de la literatura" y en la "ciudad literaria de Galicia". Según López, escritores de diversos puntos de Europa, así como de países como Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Ghana, Bielorrusia, China, Líbano, Bangladesh, Tíbet, Jordania, Myanmar, Irán, y Estados Unidos, acudirán a Ourense.

 

El lema del congreso es "Erguendo pontes literarias", dijo López y señaló que esta edición tiene como objetivo tender "un puente natural entre el Pen europeo y toda la lusofonía", además de mostrar "la vitalidad de la literatura gallega", que figura entre "las mejores del mundo", enfatizó. Por su parte, Tosar destacó que escritores como Claudia Piñeiro, Nélida Piñón, Eric Lax, Laura García Lorca, Almudena Grandes, Mariasun Landa, Alex Sussana, Manuel Rivas y Yolanda Castaño.

 

Así como el expresidente de la Real Academia Galega Xosé Luis Méndez Ferrín figuran entre los invitados. Entre las novedades de esta edición, destaca la entrega de los premios Rosalía de Castro a los mejores escritores en castellano, portugués, catalán y vasco, que han recaído en Almudena Grandes, la caboverdiana Dina Salústio (Premio de Literatura Infantil de Cabo Verde); el poeta Alex Sussana y Mariasun Landa, respectivamente.

 

La entrega de esos galardones está prevista para el 1 de octubre en el complejo de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Además, los organizadores promoverá una exposición dentro del "Proxecto Libertas", una iniciativa que nace con el fin de potenciar la defensa de la libertad de expresión como un derecho inalienable de ser humano y divulgar la cultura de paz. Así, diferentes escritores, entre ellos el turco, Ohran Pamuk, el chino Lio Xiaboo, o el gallego Méndez Ferrín, mostrarán sus opiniones sobre los autores "que han visto vulnerados derechos fundamentales de expresión como consecuencia directa o indirecta de la redacción o publicación de sus obras".

 

El congreso también espera acoger por primera vez a representantes de Mozambique y, puede que también de Angola, según los organizadores. "Estamos en un momento que exige este tipo de eventos y dónde la literatura gallega pueda tener un lugar en el mundo", dijo Tosar, quien subrayó que Galicia tiene "escritores, literatura y creadores" por lo que "sólo falta darse a conocer".

 

Además de la asamblea general de delegados, el congreso acogerá reuniones de los comités de paz, traducción y derechos lingüísticos, mujeres escritoras y escritores en prisión donde se discutirá sobre la libertad de expresión. El programa literario, abierto al público, contará con talleres, reuniones con escritores de renombre internacional, recitales y mesas redondas

Casi 250 delegados participarán en el 82 Congreso Pen Internacional en Ourense