martes. 19.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha anunciado este miércoles la inversión de más de 800.000 euros para dar un “notable impulso” a la Catedral de Ourense y solucionar las principales patologías que presenta el templo, cuantía y que se suma a los “más de dos millones” invertidos en la última década.

Así lo ha trasladado durante una visita realizada hoy al inmueble, “una de las principales joyas del patrimonio cultural gallego”, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

En concreto, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la licitación de estas obras, que estarán financiadas por el Gobierno gallego y el central. Las obras, presupuestadas en 429.000 euros, de los cuales la Xunta aportará unos 175.000, permitirán intervenir en las rejas y púlpitos de la Capilla mayor.

Esta actuación se completará con la próxima adjudicación “en las próximas semanas” de nuevas obras de conservación y mejora en las torres de San Martiño y las Campanas y la fachada occidental de la Catedral con otros 400.000 euros. En total, cerca de 830.000 euros para mejoras en el templo.

El conselleiro ha explicado que todos estos trabajos se enmarcan dentro del nuevo plan de Catedrales en el que está trabajando el Gobierno gallego con el objetivo de “blindar el mantenimiento y la conservación de los cinco grandes templos catedralicios” en el horizonte del siguiente Xacobeo 2027.

“Es imprescindible trabajar en la rehabilitación de estos templos de forma planificada y coordinada”, ha abundado Rodríguez, quien ha puesto en valor los templos como elementos “tractores” en los ámbitos de la cultura, ocio pero también “económico”.

Según recoge el Boletín, las obras tendrán una duración máxima de seis meses y buscan "evitar un mayor deterioro", mejorando además la visibilidad de sus elementos patrimoniales.

Además de los trabajos de limpieza, la Xunta procederá al traslado de elementos escultóricos singulares como una piedra datada del siglo XVI y procederá al desmontaje de una vidriera contemporánea situada en el rosetón del cuerpo superior, que será sustituida por una nueva.

También se procederá a la sustitución de la iluminación del Pórtico del Paraíso y restaurarán las puertas de acceso al templo de madera, sustitución de carpinterías o colocación de elementos que eviten filtración del agua. 

La Catedral de Ourense recibe más de 800.000 euros para su puesta en valor