martes. 16.07.2024

Las Eurocidades Chaves-Verín y Duero-Douro estudian la puesta en marcha de alianzas estratégicas para optar a los fondos de la próxima convocatoria del Interreg, cuyo objetivo es captar fondos europeos para el desarrollo de proyectos. Así lo han acordado tras la reunión celebrada ayer en Trabanca, en la provincia de Salamanca, donde sentaron las bases de un proyecto conjunto que dinamice económica y socialmente los territorios de ambas zonas transfronterizas.

 

Según han explicado fuentes municipales de Verín, el proyecto, que será presentado a la próxima convocatoria del Interreg y en el que participan socios de Irlanda, Francia, Portugal y España, busca reconvertir las principales rutas ancestrales del llamado 'Espacio atlántico' (que va de Irlanda del Norte hasta Andalucía-Algarve) en "rutas innovadoras, competitivas e inteligentes que capten inversores y turistas a estos territorios tradicionalmente menos favorecidos", han detallado.

 

En concreto, la Eurocidade Chaves-Verín busca promover "proyectos de gestión del suministro eléctrico y agua" en los más de doscientos municipios miembros del Duero-Douro con el propósito de sumar territorio y población para obtener una mejor y más eficiente gestión.

 

Entre las propuestas, se encuentra la reducción del 82 por ciento en la factura de suministro eléctrico en los municipios que forman parte del ente transfronterizo. Sin duda, "el encuentro con nuestros compañeros de Duero-Douro ha servido para afianzar posturas, abrir nuevas vías de colaboración que permitan de forma conjunta seguir construyendo Europa desde las fronteras" han apuntado fuentes de Chaves-Verín.

Chaves-Verín y Duero-Douro buscan alianzas estratégicas