jueves 19/5/22

Cientos de "fachós" arden en Castro Caldelas en honor a San Sebastián

'Fachós' de diferentes dimensiones han iluminado esta noche las principales calles de la localidad orensana de Castro Caldelas, con motivo de la "Festa dos Fachós", una tradición en la que se queman cientos de antorchas, hechas a partir de paja, en una hoguera, y en honor a San Sebastián.

'Fachós' de diferentes dimensiones han iluminado esta noche las principales calles de la localidad orensana de Castro Caldelas, con motivo de la "Festa dos Fachós", una tradición en la que se queman cientos de antorchas, hechas a partir de paja, en una hoguera, y en honor a San Sebastián. Según las tesis principales documentadas en los libros de la parroquia, los vecinos, ante el episodio de peste, decidieron recorrer la villa orensana con antorchas y "quemar las pertenencias de los apestados".

 

Desde hace 252 años, sus habitantes recorren el centro del pueblo entre el "lusco y el fusco" ante la mirada atenta de familias y de curiosos, y lo hacen hasta el exterior del santuario de Os Remedios, donde una vez más se puso a arder la paja, como un ritual para acabar con los episodios de peste. Encabezando la comitiva, la alcaldesa de la localidad, Sara Inés Vega, ha explicado a Efe que este año había un fachón gigante "de 40 metros", al que acompañaron otro medio millar de fachós más pequeños.

 

Con este acto, la alcaldesa de Castro Caldelas ha señalado que "se cumple la tradición", en una jornada que "ha atraído a muchísima gente a pesar de ser lunes". Muchas versiones la convierten en una de las fiestas más antiguas de Galicia, al haber documentación escrita del año 1751.

 

Además del sentido etnográfico e histórico de la fiesta, no falta la parte gastronómica que incluye el reparto de chorizos elaborados de forma artesanal y vino de la Ribeira Sacra. La alcaldesa de la localidad ha dado a conocer, en esta jornada, un proyecto de dinamización del castillo que se sustentará en "ambientación medieval". "Hemos pensado en darle una salida al castillo para que no sea sólo un centro de turismo de paso, procurando que la gente pernocte aquí, dándole contenido al castillo", ha detallado.

 

Para ello, el gobierno municipal pretende poner en marcha a partir de abril diferentes actividades a lo largo del año. Entre ellas, "una Noite meiga, cenas medievales" y todo tipo de actos relacionados con la época del medievo. Como avance, la localidad acogió durante esta jornada actividades de cetrería y una queimada. Actualmente, el uso del castillo de Lemos es cultural, con visitas al museo etnográfico y a la biblioteca.

 

Cientos de "fachós" arden en Castro Caldelas en honor a San Sebastián
Comentarios