viernes. 29.03.2024

El Estado de Coahuila, en México, ha recogido esta mañana en Termatalia el testigo que les permitirá organizar la próxima edición de la feria que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, en la capital, Saltillo. Este evento permitirá proyectar el potencial del turismo de salud en México y su capacidad como plataforma de atracción de turismo norteamericano y europeo. La cesión del testigo tuvo lugar esta mañana durante un acto oficial que contó con la presencia de autoridades tanto mexicanas como españolas.

 

La delegación de Coahuila estuvo encabezada por Luis Alfonso Rodríguez Garza, Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, en representación del Lic. Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza. Estuvo acompañado por otros representantes institucionales y empresariales del Estado además de por el director regional para Europa de la secretaría de Turismo de México, Javier Aranda.

 

La representación de Galicia corrió a cargo del director del IGAPE, Javier Aguilera; del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y por Alejandro Rubín, director de Termatalia. Durante este acto quedó patente el compromiso y la responsabilidad del Estado de Coahuila con la organización del “evento sobre turismo de salud más importante del Mundo que supone una excelente oportunidad para consolidar a Coahuila como el mejor destino del Norte de México para el turismo de negocios, salud y bienestar”, tal y como explicó Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo.

 

Según datos de Global Wellness Summit, el mercado del turismo de bienestar en América Latina y el Caribe genera ingresos por US$26 mil millones, lo que representa un crecimiento anual del 16%, dos veces más rápido que el crecimiento mundial en el gasto del turismo de bienestar (7%). México es un centro de gran influencia del turismo mundial y regional, ubicándose en el puesto número 11 a nivel mundial y captando casi uno de cada 2 dólares gastados por concepto de viajes de bienestar (US$10 mil millones) en la región.

 

X Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo

Hoy se celebró la segunda jornada del X Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que acogió dos sesiones paralelas, una dedicada al turismo, la innovación y la sostenibilidad que estuvo coordinada por la experta en termalismo, Carmen Pardo, y otra dedicada a la Hidrología Médica.

 

La sesión sobre “Turismo, Innovación y sostenibilidad” incluyó la presentación de los nuevos productos turístico-termales en España con la participación del director general de Turismo de Extremadura, de Castilla-la Mancha, y del Cluster de Turismo de Salud de España (Spaincares).

 

Se celebró una mesa redonda sobre estrategias de posicionamiento y desarrollo en el mercado del turismo de salud en el que participan destacados ponentes como la directora general de Mercury Healthcare, el principal touroperador de turismo de salud de Estados Unidos; el director de PROMED Wellness de Costa Rica o el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) el Ministerio de Turismo de Colombia.

 

Regiones como la Zona Norte de Costa Rica, San Miguel de Allende en México o Brasil se presentaron también como destinos termales innovadores. La sesión de tarde estará dedicada a la Hidrología Médica y al binomio agua-salud.

 

En la mesa sobre innovaciones en tratamientos termales en patologías postquirúrgicas, rehabilitación de cadera, en la recuperación del Ictus y de accidentes cardiovasculares o en la prevención del envejecimiento. Por su parte, el Dr. Francisco Maraver, referente internacional en el campo de la hidrología médica, hablará sobre los beneficios médicos del consumo del agua mineral natural. Esta sesión concluirá con una mesa redonda sobre la protección de los acuíferos.

 

Premios especiales 10º aniversario

 

Termatalia celebrará su décimo aniversario como cita internacional reconociendo públicamente a aquellas entidades cuyo trabajo contribuye al desarrollo del termalismo mundial. Estos premios serán entregados esta noche durante una cena de gala. Las 10 distinciones que celebran los 10 años de Termatalia como feria internacional recaerán en distintas entidades que han contribuido a que esta cita sea una referencia en el termalismo mundial:

- PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO (ARGENTINA)

- MINISTERIO DE TURISMO Y COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ

- GOBIERNO DE COAHUILA DE ZARAGOZA (MÉXICO) - AXENCIA GALEGA DE TURISMO

- DEPUTACIÓN PROVINCIAL DE OURENSE - CONCELLO DE OURENSE

- LIC. TERESITA VAN STRATE

- DR. FRANCISCO MARAVER EYZAGUIRRE

- INSTITUTO GALEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA- IGAPE

- PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA- GOB. COLOMBIA

 

El premio consistirá en una escultura exclusiva realizada por Toño Monteiro, autor también de otras esculturas de gran formato relacionadas con el agua que pueden verse durante la celebración de Termatalia.

Coahuila recoge el testigo como sede de Termatalia México 2016