jueves. 28.03.2024

La Audiencia provincial de Ourense ha condenado a dos años de cárcel a la encargada de un bar de Celanova por apropiarse de 41.240 euros de un cliente octogenario, aprovechando el escaso control que este tenía este sobre sus cuentas, informaron fuentes judiciales.

Según el escrito, facilitado por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la mujer aprovechó que el hombre, cliente habitual del bar, la había autorizado a operar su cuenta bancaria a través de internet para trasferir el dinero a la suya.

La sección segunda del citado tribunal ha considerado acreditado que la mujer no utilizó el dinero para atender al octogenario sino que las cuantías transferidas las incorporó a su patrimonio, y las aprovechó para "gastos de la más variada índole".

Por este motivo, la acusada deberá indemnizar a los herederos de la víctima, ya fallecida, 41.240 euros, según establece la sentencia.

El hombre, que cobraba una pensión pero residía en una vivienda sin calefacción ni ascensor, autorizó en 2016 a la mujer a operar su cuenta bancaria para que esta le ayudase a efectuar gestiones para ingresar en una residencia geriátrica.

Sin embargo, valiéndose de su conocimiento de las claves para acceder a las cuentas, la mujer efectuó "sin conocimiento ni consentimiento" del propietario sucesivas transferencias del dinero de mayo de 2016 a marzo de 2017.

Del análisis del extracto bancario, los magistrados deducen que la acusada obró "de forma maliciosa y movida por el ánimo de enriquecimiento ilícito" con el fin de "apoderarse del dinero del denunciante" depositado en una oficina del Banco Santander, según la sentencia.

Condenada a dos años de cárcel por apropiarse 41.240 euros de un octogenario