viernes. 29.03.2024

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a un septuagenario a tres años de cárcel por provocar un fuego en el ayuntamiento orensano de Porqueira, en septiembre de 2017, cuando se produjo la ola de incendios que castigó a toda Galicia.

 

En la resolución facilitada por fuentes del Tribunal Superior de Galicia (TSXG), la Sala ha considerado “prevalente” la declaración de un testigo sobre las conclusiones periciales. Esta persona identificó al autor de los incendios “al conjugar su visión directa de lo que acontecía con los conocimientos previos que tenía sobre las características del vehículo y del acusado”.

 

La Fiscalía consideraba probado que el varón se desplazó con su furgoneta al lugar de Foz y provocó un fuego "con un mechero" en dos puntos diferentes, que se encuentran a 260 metros de distancia entre sí, por lo que solicitaba que fuese condenado a cuatro años y medio de prisión y al pago de 258,80 euros, por los gastos de extinción.

 

Las condiciones meteorológicas ese día eran “favorables a la propagación”, ya que le temperatura era de 18,42 ºC y había una humedad relativa de 58 % y ráfagas de viento entre 19,69 y 21,92 kilómetros por hora, por lo que "el riesgo de incendio era extremo". Como consecuencia del incendio, resultó afectada una superficie de 0,01 hectáreas de monte raso. El tribunal ha impuesto al hombre el pago de 258 euros a la Xunta de Galicia por los gastos de extinción del fuego.

Condenado un septuagenario a 3 años de prisión por causar un incendio en 2017