viernes. 19.04.2024

Los alumnos del CEIP Filomena Dato del municipio de Barbadás están convocados estos días a un cribado ante el incremento de contagios registrados en el centro, que suma cerca de 40 positivos entre alumnos y personal.

Así lo ha confirmado el regidor municipal, Xosé Carlos Valcárcel, en un comunicado, en el que ha llamado a los padres de los menores a participar para detectar posibles casos y así frenar la propagación.

El cribado consiste en una prueba covid de saliva, que los progenitores deberán recoger en una farmacia del municipio entre este martes y miércoles. Una vez realizada la prueba en sus domicilios, deberán depositarla en la farmacia los días “1 o 2 de diciembre”.

Preguntado por el alza de casos en Barbadás, el regidor municipal se ha quejado de la “desinformación total” y ha demandado "transparencia" a la Xunta y, en concreto, a la Consellería de Sanidade, a la hora de facilitar la información sobre los casos que afectan al municipio para poder informar a la ciudadanía.

“Necesitamos tener información para poder facilitar información al que la pide, aquí todos tenemos que ir a una”, ha esgrimido el regidor, quien ha pedido coordinación entre administraciones.

En la actualidad, Barbadás contabiliza 103 casos positivos de covid, de los cuales, “40 aproximadamente” proceden del colegio y otros “14 del geriátrico”; es decir, casi la mitad de casos se concentran en la población más joven y las personas de avanzada edad.

El propio alcalde ha advertido del cambio de criterio en las últimas horas para la realización del cribado. La última información de la que dispone el ayuntamiento es que podrán acudir a las farmacias los mayores de seis años que no presenten síntomas.

“Los de aulas con positivos -ha explicado- serán llamados para hacer PCR normal” y los del grupo de infantil serán citados por Sanidade.

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco se sitúa con 1.460 casos activos. Además, suma 45 hospitalizados, cinco de ellos, en la UCI. La mayor parte de casos se concentran en la capital orensana, Barbadás así como en los ayuntamientos de O Carballiño y Allariz.

40 positivos hasta el momento, en un colegio de Barbadás