martes. 16.04.2024

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del ayuntamiento orensano de O Carballiño han acordado convocar una concentración el próximo martes 26 de agosto para denunciar los incumplimientos de la empresa adjudicataria del servicio con las trabajadoras. El secretario de la central sindical CIG Manuel Gallardo había denunciado hace unas semanas "recortes en el número de horas" así como la retirada de usuarios a las trabajadoras subrogadas tras el cambio de adjudicataria.

 

En concreto, denunciaban la situación de una trabajadora, que ha pasado a ver menguada su jornada a tan sólo tres horas semanales. Según el portavoz sindical, la empresa habría justificado dicha decisión a las "horas sindicales" que le impedirían prestar el servicio correctamente, y que el sindicato ha valorado casi como "un despido".

 

Ante esta situación, la CIG en una asamblea celebrada ayer con las trabajadoras, acto que contó con "una participación por encima del 80 % de la plantilla", ha anunciado que las afectadas han acordado "por unanimidad" convocar una concentración el próximo día 26 a las 21:00 horas delante de la puerta del consistorio.

 

En un comunicado, la central sindical ha denunciado el "incumplimiento reiterado" de la mesa de negociación para abordar "las disfunciones" que está sufriendo el servicio desde el cambio de concesión a la empresa Galaeura. "Desde la CIG entendemos que la situación es insostenible por la nula disposición de la empresa a dialogar y llegar a una solución consensuada".

 

Por este motivo, exigen la "inmediata apertura de la mesa de negociación", en la que esté representado el Ayuntamiento y la empresa concesionaria al tiempo que instan al alcalde de la localidad, Argimiro Marnotes, a que haga "las gestiones necesarias para que se abra la mesa de negociación".

 

Convocan una concentración en O Carballiño por el servicio de ayuda a domicilio