martes. 19.03.2024

El Colegio General de Enfermería de Galicia y el de Ourense han criticado duramente unas palabras del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, publicadas en su cuenta de Facebook, en las que cuestionaba la entrega de la Medalla de Galicia a los sanitarios que suministran la vacuna.

En su publicación, el alcalde dice que la Medalla de Galicia “debería ir para quienes desarrollaron la vacuna para frenar el covid, y en todo caso, para los investigadores gallegos que con pocos medios, lo intentaron en sus laboratorios. Pero con todos los respetos, entregar la medalla a los enfermeros que pinchan la aguja en el brazo a los ciudadanos....; poner una vacuna no requiere una pericia particular, no es cirugía”, y añadió que “quienes ponen las vacunas no son voluntarios, es más, la mayoría cobran horas extra”.

Nada más trascender este comentario, el colegio profesional ha salido al paso de estas manifestaciones al entender que Jácome busca “intenta denigrar a una profesión que se ha jugado la vida en la pandemia y vive absolutamente volcada con los pacientes, y que además lo realice de forma pública y vanagloriándose de ello”.

Desde la entidad, cuestionan la “salida de tono” del alcalde que, señala, pretende “menospreciar el trabajo de las enfermeras en las redes sociales. Hemos demostrado y seguimos demostrando cada día que el proceso de vacunación es un éxito gracias al esfuerzo que realizamos”, apunta la presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense, Ascensión Pérez Sampayo.

Esta entidad demanda una rectificación pública del alcalde de Ourense por este “insulto a un colectivo que entrega su piel por los demás”. “Sus palabras, señor Pérez Jácome, no sólo hacen daño a las enfermeras, repercuten en todas las familias que han perdido a alguien por consecuencia de la pandemia”, concluyen.

Critican a Jácome por cuestionar la entrega de la Medalla de Galicia a equipos de...