viernes. 29.03.2024

La Consellería de Cultura destinará de manera "urgente" casi 300.000 euros para reformar el sistema eléctrico y la decoración románica de la cabecera de la catedral de Ourense, informó hoy el titular de ese departamento de la Xunta, Jesús Vázquez, y candidato del PPdeG a alcalde de esa ciudad. Vázquez justificó esa decisión en la necesidad "urgente" de "atender" los problemas surgidos en la catedral durante las labores de restauración.

 

En declaraciones a una grupo de periodistas, Vázquez precisó que esos fondos permitirán arreglar elementos deteriorados descubiertos durante las obras de reforma de las cubiertas o arreglar la instalación eléctrica, la reja de la capilla mayor y la decoración románica de la cabecera.

 

La decoración "corre un grave riesgo" por lo que es "urgente atender" este problema para "evitar que se puede perder cualquiera de esos elementos románicos" situados en la parte superior del templo, indicó. En cuanto a la cubierta, Vázquez apuntó que se encuentra "en algunas partes muy dañada" y hay un "serio riesgo" en la instalación eléctrica, lo que ha llevado a la Consellería a la "obligación de actuar".

 

Las obras de la Consellería en las cubiertas dejaron a la luz el avanzado estado de deterioro de esos elementos, lo que llevó al compromiso de hacer reformas con la mayor diligencia para evitar "cualquier peligro, tanto para el patrimonio como para las personas", según la Consellería. La Xunta y el Obispado de Ourense han llegado a un acuerdo para esas reformas y evitar que los elemento decorativos "puedan sufrir mayor desgaste" con el consiguiente "peligro de desaparición".

 

Las demás obras se encuentran en diferentes fases de ejecución, como las de acondicionamiento de un patio entre la nave de la catedral y el edificio de los Coengos, y las criptas situadas debajo, todo ello en fase de licitación. Entre ellas, figuran una "inversión 80.000 euros para intentar recuperar las rejas del altar mayor". La Consellería tratará de "devolver su esplendor a la catedral, porque estamos hablando de uno de los grandes monumentos de Galicia", dijo Vázquez.

 

Cultura destina 300.000 euros a reformas "urgentes" en la catedral de Ourense