domingo 5/12/21
Denuncia

Democracia Ourensana denuncia una "prevaricación de libro" en una obra

El concejal de Democracia Ourensana (DO) Gonzalo Pérez Jácome ha calificado de "prevaricación de libro" la adjudicación de las obras de la plaza Paz Nóvoa, de Ourense, actualmente en fase de tramitación judicial.

El concejal de Democracia Ourensana (DO) Gonzalo Pérez Jácome ha calificado de "prevaricación de libro" la adjudicación de las obras de la plaza Paz Nóvoa, de Ourense, actualmente en fase de tramitación judicial.

 

El portavoz de este grupo, con dos concejales en la corporación municipal, que fue citado a declarar en relación a esta causa, ha ratificado esta mañana su denuncia relativa a supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras de humanización de la plaza, en 2008, mediante un procedimiento negociado y sin publicidad.

 

En declaraciones realizadas a la entrada del juzgado, Jácome ha asegurado que la adjudicación es "un clon de la denuncia presentada por las obras de la calle Bedoya", causa donde está imputada toda la junta de gobierno de 2008, entre ellos el actual alcalde ourensano, Agustín Fernández.

 

La denuncia presentada por Democracia Ourensana, ante los posibles indicios de prevaricación y cohecho, se refería a las dos obras, la de Bedoya y la de Paz Nóvoa. El juez de instrucción Antonio Piña dividió ambas causas en dos procesos diferentes. Por el momento, este segundo expediente se encuentra en fase de trámite judicial en este caso, en el juzgado de Instrucción 3.

 

En relación con la situación de la plaza, el concejal de D.O, denunció que sendas obras se realizaron en ambos casos en 2008 de forma irregular y "a dedo". "Es una prevaricación de libro", insistió Jácome quien confía en que esta causa siga "el mismo curso que la otra denuncia por la calle Bedoya porque es un clon, por lo que entendemos que acabará de la misma forma", apuntó. Para este concejal, el proceso de adjudicación de las obras de remodelación "fue amañado". Una actuación, a su juicio, "típica de este gobierno".

 

El gobierno de Ourense, que ostenta el PSOE en minoría, había aclarado, en el caso Bedoya, que se realizaron estas obras para no perder una subvención. A este respecto, Jácome subrayó que no es el procedimiento legal. "La ley no permite que una subvención sea causa de urgencia", indicó el concejal, quien remarcó que eso "no tiene sentido ninguno" tras advertir de que "si no se haría todo a dedo".

 

La adjudicación de la reforma de Paz Nóvoa se llevó a cabo con un procedimiento negociado, sin publicidad, y por trámite de urgencia, para una actuación que superaba el máximo legal previsto de 200.000 euros de licitación. Las obras fueron encargadas a una UTE (unión temporal de empresas) formada por Sercoysa y Tuconsa por 434.812 euros.

 

Las obras de Bedoya ascendían a cerca de 600.000 euros. Por otra parte, Democracia Ourensana, grupo que había avanzado hace una semana la presentación de otras dos nuevas denuncias contra el ayuntamiento, manifestó que está pendiente de ambas causas.

 

En una de ellas, Jácome ha señalado que están pendientes de que salga "una sentencia judicial" para evaluar si presentan denuncia. Por otro lado, el grupo está a la espera de que el gobierno saque el nuevo concurso de concesión relacionada con los paneles publicitarios que se encuentran en la vía pública, actualmente en marcha. La causa de la calle Bedoya sigue por el momento su curso.

 

Tras la inadmisión de una recusación presentada contra el juez Antonio Piña, está pendiente de que el magistrado fije las nuevas fechas para que toda la junta de gobierno, que se encuentra imputada, acuda a declarar.

Democracia Ourensana denuncia una "prevaricación de libro" en una obra
Comentarios