viernes. 29.03.2024

Democracia Ourensana dice ahora que no acusó al alcalde de lucrarse

El concejal y candidato a la alcaldía de Ourense por Democracia Orensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha negado hoy que él haya acusado al alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, de lucrarse por mantener el aparcamiento subterráneo privado en una céntrica calle de la ciudad y ha alegado que fue una pregunta que enmarcó dentro del debate político.

El concejal y candidato a la alcaldía de Ourense por Democracia Orensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha negado hoy que él haya acusado al alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, de lucrarse por mantener el aparcamiento subterráneo privado en una céntrica calle de la ciudad y ha alegado que fue una pregunta que enmarcó dentro del debate político. Así lo ha indicado esta mañana poco antes de prestar declaración en el acto de conciliación interpuesto por el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, por unas declaraciones vertidas por Jácome durante un pleno ordinario de marzo en el que preguntó por supuestos cobros por mantener parkings pese a su supuesta situación de ilegalidad.

 

En declaraciones a los medios, el portavoz de D.O. reiteró esta mañana, en relación con la denuncia presentada por Agustín Fernández, que él se limitó a preguntar en el pleno si el alcalde había cobrado por mantener el aparcamiento y, de ser así, le pidió que detallase cuánto. "Eran preguntas retóricas, en plan irónico, donde claramente se ve que le hago una pregunta", ha apuntado Jácome, quien ha advertido "que hagan lo que quieran", al entender que este acto responde a "un juego político" del gobierno.

 

En el acta, recogida por el secretario, el portavoz de Democracia Ourensana preguntaba al regidor socialista "por qué dan dinero" y qué hace que "favorezca de forma tan salvaje a estas grandes empresas", hecho que atribuyó a "dinero por detrás, obviamente ilegal". Ha insistido hoy, no obstante, en que "quedó claro" que fue una pregunta y no una información, para poco después afirmar que a su entender "claramente" cree "que se favoreció de estas personas", un hecho sobre el que ha admitido que no tiene pruebas para demostrarlo "si no le hubiera demandado".

 

A la salida del acto de conciliación, en el que no estuvo presente el regidor orensano, el abogado de Jácome, Miguel Diéguez, ha explicado que las preguntas del juez se centraron en el reconocimiento de los hechos -algo que es obvio, dijo- y en conocer "si esas manifestaciones constituían una afirmación o una pregunta". En este contexto, explicó que Jácome respondió que era "una pregunta hecha en el curso de un debate político, no sin ironía, por todo lo que está pasando" en el ayuntamiento orensano.

 

"En ningún momento ha dicho que haya hecho una afirmación positiva donde se impute al alcalde ningún delito en concreto porque no lo sabe ni tiene pruebas", ha detallado. El regidor orensano deberá decidir ahora si continúa con un proceso civil "por intromisión ilegítima en el derecho del honor" que puede rematar en algún tipo de indemnización o rectificación pública o en una acción penal, por un delito de injurias o calumnias, o quedar en nada, ha detallado.

 

Aeste respecto, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, preguntado esta mañana sobre este asunto, ha avanzado que decidirá si emprende algún tipo de actuación una vez que analice las declaraciones del portavoz de DO. "La paciencia tiene una límite y no estoy dispuesto en ningún caso que se me acuse sin pruebas, utilizando preguntas retóricas de la comisión de cualquier irregularidad", ha abundado al respecto.

 

Para Fernández, las manifestaciones del concejal representan una "acusación sin pruebas" y no una mera pregunta. Por ello, ha pedido una rectificación pública, tras advertir de que "no se puede difamar, no se puede injuriar y no se puede dañar gratuitamente a las personas sin pruebas", ha sentenciado. Una vez analizada toda la documentación, el regidor decidirá "si presento una querella al respecto", contra Jácome.

 

Democracia Ourensana dice ahora que no acusó al alcalde de lucrarse