miércoles 1/12/21

Denuncian aviones volando en zonas protegidas de aves en A Limia, en Ourense

La Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN) ha denunciado la presencia de aeronaves y drones sobrevolando la zona protegida para aves de la comarca orensana de A Limia, lo que considera que incumple la normativa autonómica.

La Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN) ha denunciado la presencia de aeronaves y drones sobrevolando la zona protegida para aves de la comarca orensana de A Limia, lo que considera que incumple la normativa autonómica. En un comunicado, es entidad medioambiental señala que el plan de protección de Galicia de la red europea Natura 2000 establece que para el vuelo de aeronaves, "incluidas las maniobras de despegue y aterrizaje, cuando se realice a menos de mil metros de altitud", es necesario una "autorización expresa del organismo autonómico competente en materia de conservación de la naturaleza".

 

Esos vuelos solo están permitidos con autorización, excepto en "misiones de auxilio, vigilancia, salvamento, extinción de incendios". Los responsables de la SGHN indican que en los últimos catorce meses han alertado en "cuatro ocasiones" a las autoridades del departamento de Patrimonio Natural de la Xunta de "reiterados despegues, aterrizajes y vuelos a muy baja altura de diferentes avionetas desde la base de aviones ligeros de carga en tierra" en esa zona protegida.

 

Todo ello, en épocas que coinciden con "la mayor intensidad del paso migratorio pre-nupcial de aves" y en "periodo de cría de muchas especies de aves como la avefría o conícora (Vanellus vanellus)". Por este motivo, reclama públicamente al citado departamento de la Xunta que actúe y haga cumplir el decreto impidiendo el vuelo a menos de mil metros "a todo tipo de aeronaves no expresamente autorizadas" para sobrevolar esa zona y "el conjunto de la red Natura 2000".

Denuncian aviones volando en zonas protegidas de aves en A Limia, en Ourense
Comentarios