lunes. 15.04.2024

Siete personas han sido arrestadas por la Policía Nacional, cinco en Ourense y dos en Madrid, por cargos de trata y explotación sexual de mujeres que habían sido engañadas y captadas en Colombia y Venezuela. Las víctimas fueron informadas falsamente de que debían pagar una deuda de 3.000 euros a su llegada a España, y la única forma de hacerlo era mediante la prostitución. La organización utilizaba las redes sociales para atraer a las mujeres vulnerables y necesitadas de dinero, y les proporcionaba documentación y dinero para llegar a España sin levantar sospechas.

Una vez en España, las víctimas eran llevadas a un piso en Ourense, donde las obligaban a estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin poder rechazar ningún servicio y sin poder salir del domicilio sin escolta. Las mujeres eran grabadas en todo momento mediante cámaras de video vigilancia instaladas en el piso. La organización se quedaba con todo el dinero que las mujeres ganaban, destinado a pagar su deuda.

La Policía Nacional ha liberado a cinco de las víctimas y ha desmantelado la organización. Se han realizado dos registros domiciliarios en Ourense, donde se han encontrado 18.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes, dos teléfonos móviles y documentación diversa. La operación, llamada Acarigua, forma parte del plan de la Policía Nacional para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual. La Policía Nacional tiene una línea telefónica y un correo electrónico para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima de este tipo de delitos.

Desarticulan una banda que explotaba sexualmente a mujeres en Ourense