domingo. 19.05.2024
Agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de un vecino de O Carballiño (Ourense) como presunto autor de un delito de maltrato animal tras comprobar, gracias al visionado de las cámaras de seguridad de un viaducto, cómo lanzaba un bulto hacia el vacío que finalmente se comprobó que se trataba de un perro, informó este viernes el instituto armado.

Los hechos tuvieron lugar el martes de esta semana, cuando en el puesto de O Carballiño los agentes recibieron una llamada del centro de gestión de tráfico encargado de la vídeo-vigilancia de la autovía AG-53, alertando de que durante la noche observaron a través de las cámaras instaladas en el viaducto de O Viñao (Punxín, Pontevedra), cómo un vehículo estacionaba en los arcenes y un hombre, tras realizar varios amagos, acaba lanzando un bulto hacia el vacío.

Una vez que los agentes comprueban con detalle las imágenes se percatan de que el bulto parece ser claramente un perro de un tamaño mediano-grande, que además se encuentra vivo y realiza el gesto de saltar la valla del viaducto.

Tras dos días de búsqueda sin resultado positivo por la zona para localizar al animal, finalmente en torno a las 20:30 horas del jueves la Guardia Civil recibe aviso de unos senderistas que comunicaban que mientras paseaban por la zona vieron a dos perros, uno de los cuales parecía estar herido y con apariencia de estar abandonados.

Trasladados de urgencia al lugar agentes del puesto de O Carballiño, consiguen localizar a un animal de características similares a las del perro lanzado desde el viaducto, el cual estaba herido en una pata delantera pero consciente y fue trasladado de inmediato a un centro veterinario de urgencia para ser atendido.

Una vez que la Guardia Civil realiza las oportunas gestiones para comprobar la identidad del perro, estas dan como resultado que su propietario es la persona que días antes lo había lanzado al vacío desde el viaducto de O Viñao, de forma que procedieron inmediatamente a la detención del autor de los hechos y su puesta a disposición judicial.

Según informa el instituto armado, la altura desde la que fue lanzado el perro se acerca a los 100 metros, y el animal pudo sobrevivir gracias a que cayó sobre un árbol, lo que amortiguó el impacto para finalmente caer al agua.

El animal se recupera en una clínica veterinaria y los agentes de O Carballiño están a la espera de lo que decida la autoridad judicial sobre su custodia y no descartan su adopción. 

Detenido tras lanzar perro desde un viaducto de 100 m. de altura, que sobrevivió